Sociedad

Cuarenta estaciones de Metro, sin maquinas para recargar la tarjeta magnética

Los sindicatos denuncian que Metro de Madrid no tenga las instalaciones necesarias para los nuevos soportes de abono transporte. Muchas estaciones no disponen de las maquinas necesarias para recargar las tarjetas. Acusan al Consorcio de precipitarse a la hora de implantar el nuevo sistema

Los sindicatos aseguran que el Metro de Madrid no está preparado para dar un servicio adecuado a los usuarios. Dicen que no se han puesto los medios necesarios que requiere el nuevo sistema de abono de transporte.

Más información

Según los datos que disponen del mes de julio, más de 40 estaciones no tienen las máquinas magnéticas que permiten recargar las nuevas tarjetas. Los sindicatos lo achacan a la falta de inversión por parte del gobierno regional.

En declaraciones a la Cadena Ser, Alfonso Blanco de Comisiones Obreras y Teo Piñuela de UGT, han coincidido en señalar que la Comunidad "se ha tirado a la piscina" en querer dar un servicio sin tener preparadas las instalaciones por "falta de presupuesto". "Una precipitación porque antes se deben poner todos los medios", han apostillado.

Por su parte el representante de los usuarios, Gustavo Samayoa, ha dicho que los viajeros están desprotegidos y que elevará la queja al Consorcio de Transportes. "Pedimos que cuando haya algún tipo de cambio, el usuario no se quede indefenso", ha recalcado.

Otro problema que han detectado es que los viajeros no pueden comprar los ticket de metro con los nuevos billetes de 5 euros. Dicen que no se ha cambiado el software de las máquinas. Así que los trabajadores deben estar provistos de antiguos billetes para poder cambiárselos a los usuarios. Los sindicatos aclaran que ya se lo han hecho saber a la dirección de Metro de Madrid.

VENTA DE TRENES A ARGENTINA

Además, a Metro le siguen creciendo los enanos. La empresa se va a vender a Argentina trenes de la línea 9, con 15 años de antigüedad, con una edad que aunque pueda parecernos muy elevado, en realidad no lo es para una infraestructura de este tipo.

La vida útil de un tren es de al menos 40 años, aunque a los 20 deba realizarse una revisión exhaustiva de las máquinas y de sus instalaciones. Metro de Madrid lleva años vendiendo coches a la empresa de transportes de Buenos Aires.

El problema, y es lo que denuncian los sindicatos, es que ahora se han vendido 73 coches con tan solo 15 años de servicio. Opinan que el Consorcio de Transportes dispone de coches más viejos y que podrían haberse vendido antes que los nuevos. Los sindicatos insisten en que ha habido una mala gestión en la compra de los trenes, porque en la actualidad hay unos 340 coches que están parados, sin prestar servicio. Por eso dicen, se están vendiendo tantos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00