10.600 andaluces participarán en la campaña de la vendimia en Francia esta temporada
El 75% de los españoles que irán a principios de septiembre a la recogida de las uvas son andaluces
La mayoría de los trabajadores que se desplazarán al norte de Francia proceden de Jaén y Granada. A pesar de que en los últimos cinco años hay 4.000 trabajadores andaluces más que acuden al extranjero a participar en las campañas de recolecta, este año se ha estancado el crecimiento debido al paro francés
Más información
En los últimos 5 años, el paro ha incrementado en 4.000 el número de trabajadores andaluces que acuden al extranjero a participar en las campañas de recolecta. Pedro Marcos, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, ha achacado este desplazamiento a los bajos salarios en España, donde se cobra una media de 3 euros menos que en Francia. Además, según afirma, hay que añadir las condiciones que ofertan aquí algunos empresarios que no dan la posibilidad de cotizar a los trabajadores, y por lo tanto supone la pérdida de los subsidios agrarios.
El salario francés para el sector es como mínimo de 9,43 euros la hora, casi tres euros más que el establecido en los convenios sectoriales en Andalucía, y las prestaciones y facilidades que se dan en Francia para este tipo de trabajadores son causa directa del aumento de demanda de este tipo de trabajo. Desde el sindicato se asegura que "estamos volviendo a 20-25 años atrás, donde los andaluces salían mucho a las recolecciones extranjeras". Por ellos, Pedro Marcos pide a las administraciones que regulen las relaciones laborales.
Sin embargo, y pese a este continuo crecimiento, en esta temporada se ha estancado el número de trabajadores que podrán ir a la vendimia francesa. El representante sindical, ha afirmado que el aumento del paro en Francia ha hecho que menos españoles puedan ir a la campaña de recogida de la uva.
Por provincias, irán a la vendimia de Francia 3.400 trabajadores de Jaén; 3.200 de Granada; 1.300 de Sevilla; 1.200 de Cádiz; 1.100 de Córdoba; 250 de Almería y 150 de Málaga.
Además, desde UGT se ha aconsejado a estos trabajadores que se desplacen en los autobuses autorizados y lineas regulares y lleven su contrato de origen para evitar posibles problemas.