La Comunitat pierde la mitad de los centros de atención a drogodependientes
Ugt denuncia la gestión de la conselleria de Sanidad que aunque dedica el mismo presupuesto ha provocado que haya un tercio menos de plazas para atender la drogodependencia
VALENCIA
A finales de 2001 la Generalitat definió unos lotes tan amplios e inalcanzables para la mayoría de las ONGs que se dedicaban históricamente a atender drogodependientes que muchas de ellas no se pudieron presentar
La mitad de los centros de atención a la drogodependencia de la Comunitat ha cerrado y el tiempo de espera para ingresar en estos centros se ha doblado en un año. Lo denuncia la Federación de Servicios Públicos de UGT que critica que esto ha pasado a pesar de que la conselleria de Sanidad destina el mismo presupuesto, 5,5 millones de euros, pero con el mismo presupuesto ofrece ahora un tercio menos de plazas que en 2011.
Y es que a finales de ese año, la conselleria de Sanidad definió unos lotes tan amplios e inalcanzables para la mayoría de las ONGs que se dedicaban históricamente a la atención de drogodependientes que muchas de ellas no se pudieron presentar... Tenían que depositar garantías muy elevadas (hasta 260-mil euros) para poder presentarse con lo que se dejó fuera a muchas de ellas. Después de un año, 16 centros han tenido que cerrar, la mitad de los que había, y se ha reducido un tercio las plazas públicas disponibles que han pasado de alrededor de 1.400 a algo más de 800.
Esto repercute directamente en la atención a los drogodependientes. Para ingresar en una comunidad terapéutica el tiempo medio de espera alcanza los 5 meses, el doble que hace un año, y lo mismo ocurre con los centros de día... Femenía lamenta que esto se produce al tiempo que aumenta el consumo de cannabis y alcohol.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




