Bilbao, descienden los delitos y aumentan las autoinculpaciones
La Ertzaintza de Bilbao asegura que durante el primer semestre de 2013 los delitos se han reducido en casi un ocho por ciento
Según el balance difundido hoy por el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, de enero a junio descendió el número de delitos, aumentó el de inculpaciones y también el de incautaciones, tanto de drogas como de armas prohibidas
Concrentamente, los hechos delictivos se redujeron en casi un ocho por ciento; lo que mueve a la policía autonómica a "seguir trabajando en la misma linea, prestando especial atención a los delitos estratégicos" (robos con violencia e intimidación; robos en domicilios y delitos contra las personas). Así, los robos en domiclios han experimentado un descenso de un cinco por ciento.
En cuanto a los inculpados, la Ertzaintza de Bilbao constata un incremento de un diez por ciento, pasando de 2.496 a 2.724.
Por otra parte, el número de detenidos fue inferior en un uno por ciento al primer semestre de 2012. Sin embargo, aumentaron en un dieciseis por ciento las imputaciones.
El balance de la Ertzaintza, destaca la colaboración ciudadana. Por ejemplo, en el último mes la Ertzaintza ha detenido a cuatro presuntos autores de robos con violencia gracias a que varios vecinos describieron a los presuntos delincuentes e informaron de la dirección de su huida.
Además, la policía vasca se incautó hasta julio de 155 armas prohibidas, fundamentalmente armas blancas.
Cogoteros en cajeros automáticos
La Ertzaintza revela que en las últimas fechas se han producido varios casos de "cogoteros" en cajeros automáticos de Bilbao. "Dos varones se acercan a otro de edad avanzada que se encuentra en un cajero automático, y una vez metida la tarjeta e insertada la clave, mientras uno molesta o distrae a la víctima (incluso tapádonole la cara con una prenda), el otro teclea la cantidad de 500 euros y retira el dinero abandonando el lugar a la carrera", relata la nota. Como posible prevención, aconseja la Ertzaintza, uitlizar cajeros que se puedan cerrar individualmente o no ir solo al cajero.




