Más incógnitas que certezas
Lo único seguro a horas de la llegada de Marijaia es que Jone Artola no podrá lanzar el txupin desde la balconada del Arriaga
Poco más de 48 horas para el txupin, y no sabemos ni quién lo lanzará ni si será conjunto y contará también con el apoyo de las konparsas.
Por un lado que se está trabajando, anoche Bilboko Konpartsak y el equipo de gobierno estuvieron reunidos, y de algún modo las konparsas lo que quieren es dar forma a una solución que cumpla con los compromisos públicos expresados por las dos partes: de un lado que el consistorio respete la sentencia, de otro que Jone Artola esté presente, y lanzando el txupin, algo innegociable para las konparsas, aunque no pueda ser desde la balconada del Arriaga.
No se ha especificado aún qué alternativas se manejan para alcanzar una solución, aunque el abogado Iñigo Santxo ha hablado por ejemplo de un txupin con Artola a 2 metros del Arriaga. Lo cierto es que el tiempo apremia y los bilbainos no saben todavía a qué atenerse.
En un plano más general, la polémica ha traído consigo un debate paralelo sobre el propio modelo festivo. El PP ya ha dicho que no se debe dejar la elección del txupinero o txupinera en manos únicamente de las konparsas, y los socialistas ya han presentado una moción para repensar el modelo festivo, para actualizarlo.




