Madrid recibe a menos turistas este verano
La temporada veraniega en Madrid no vive su mejor año y no sólo porque es temporada baja en la región. El descenso de actividad de Barajas, con caídas sustanciales de viajeros extranjeros, y una ocupación media de las plazas hoteleras confirman una temporada que no puede presumir de ser la mejor
En Madrid, el verano es temporada baja, porque la Comunidad y sobre todo, su capital se alimentan del turismo de interior y de los viajes de negocio.
Los hoteles de Madrid, cuyos precios han descendido de manera importante en el último año, han sufrido una caída de casi un punto porcentual en la ocupación durante el pasado mes, que es de las más bajas entre las grandes ciudades.
Frente al 91% de ocupación en los hoteles de 4 estrellas de Barcelona, en Madrid ese porcentaje alcanza tan sólo el 57%. Se da la paradoja de que según datos de la consultora Magma TRI Hospitality Consulting, es superior la ocupación en los hoteles de 5 estrellas. Alcanza el 69%, lo que supone un incremento respecto a julio de 2012.
Otro dato que indica que este verano no va tan bien en la Comunidad es el registro de pasajeros del aeropuerto de Barajas no ya sólo en julio (3 millones 870 mil pasajeros menos, con un 14'4% de descenso) sino en todo lo que va de año. En 7 meses, Barajas perdió un 14,7% de pasajeros hasta julio, con 22,7 millones de viajeros.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




