Sociedad

El traspaso de los hospitales madrileños, el 30 de septiembre

El "proceso de movilidad interna voluntaria" del personal fijo del Servicio madrileño de Salud se cerrará el próximo 11 de octubre

A finales de septiembre está previsto que las concesionarias asuman la gestión e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, se haga cargo del Infanta Sofía, del Infanta Cristina y del del Tajo; BUPA Sanitas del hospital del Henares y del del Sureste y Ribera Salud del Infanta Leonor

Los 2.000 trabajadores de la sanidad fijos -560 médicos- pueden seguir trabajando en hospitales que a finales de septiembre estarán ya plenamente a cargo de empresas concesionarias. Pero si ése no es su deseo, si lo suyo es seguir en la gestión pública directa, deben pedir el traslado. La vía que se les abre es la de presentar una instancia. Tienen de plazo del 21 de agosto al 11 de octubre. La antigüedad ordenará las solicitudes y será el baremo que les ubique en alguno de los centros de la red pública. Patricia Flores, viceconsejera de sanidad, quiere dejar claro que es una opción que se repetirá en el futuro. Se convocará un nuevo plazo de movilidad interna voluntaria "en enero, el próximo mes de junio y, por supuesto, cada año habrá una nueva oportunidad".

Las concesionarias tienen obligación de asumir al personal no fijo. A temporales, eventuales, interinos y laborales, 3.200 trabajadores -2.400 interinos, 400 eventulaes y 400 laborales-. En ese caso, es cosa de ellos, también mediante instancia, hacer saber a la empresa, obligada a contratarles, que quieren quedarse, y, a partir de ahí "negociar con sus gerentes las condiciones laborales en las que continuar trabajando". El plazo, en este caso, finaliza el 19 de septiembre.

El Servicio Madrileño de Salud no tiene estimación de cuánto personal aceptaría el tránsito. Estamos en pleno agosto. Los gerentes de los 6 hospitales afectados se pondrán en contacto con todo el personal, para que conozcan fechas, requisitos, detalles del proceso. El momento culminante de la privatización es finales de septiembre. A día 30 está previsto que las concesionarias asuman la gestión y se hagan cargo HIMA San Pablo, de Puerto Rico, del Infanta Sofía, del Infanta Cristina y del del Tajo. BUPA Sanitas del hospital del Henares y del del Sureste. Y Ribera Salud del Infanta Leonor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00