El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fabricará piel humana para el tratamiento de grandes quemados a principios de 2014
El proyecto surgió de una patente desarrollada por la Universidad de Granada y ya se ha ensayado con éxito en animales
Actualmente no existe un tratamiento eficaz para recubrir grandes extensiones de piel quemada. Este proyecto de fabricación de piel consiste en cultivar en laboratorios distintos tipos de células para disponerlas posteriormente sobre una malla de material biológico
La Consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que se prevé que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada fabrique piel humana a principios de 2014. El proyecto, que surgió de una patente desarrollada por la Universidad de Granada, ya se ha ensayado con éxito en animales y ahora se aplicará para recuperar la piel de grandes quemados siguiendo los parámetros internacionales. El trámite que falta para poner en marcha esta terapia celular es que la Agencia Estatal del Medicamento lo valide.
Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para recubrir grandes extensiones de piel quemada. El proceso de fabricación de esta piel consiste en cultivar en laboratorios distintos tipos de células y crear una malla a base de proteínas humanas y derivados de algas. Una vez conseguida esta malla, se disponen sobre ella las células cultivadas y se logra una estructura similar a la piel humana.
La Consejera de Salud también ha recordado que se ultiman tres ensayos clínicos para probar el uso de células madre en el tratamiento de la miocardiopatía dilatada, la oclusión coronaria crónica y el conocido como pie diabético.




