El Grupo de Seguridad Rural detiene a 14 personas e interviene 140.000 kilos de productos robados en cuatro meses
Desde que se creó el pasado 22 de abril el grupo ha patrullado en 253 municipios
VALENCIA
Este Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural perteneciente a la Policía de la Generalitat colabora con Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil
El Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) perteneciente a la Policía de la Generalitat ha patrullado en 253 municipios desde que se creó el pasado 22 de abril, en colaboración con Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Así lo ha asegurado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras reunirse con asociaciones de agricultores y representantes de municipios de la Plana Baixa, donde ha realizado un seguimiento de los cuatro meses del Grupo SAR de la Policía de la Generalitat. En este sentido, ha explicado que el objetivo de la creación de este grupo es "prevenir los robos en el campo y disuadir a través de controles fijos e itinerantes selectivos diurnos y nocturnos".
El conseller ha indicado que este grupo específico de seguridad preventiva ha participado en once dispositivos (naranja, cereza, melocotón, brócoli, alcachofa, pimiento, níspero, cebolla y patata, ciruela, melón y sandía) y ha añadido que, por ejemplo, los efectivos del Grupo SAR se incautaron ayer de 600 kilos de sandía en Orihuela.
Además, ha apuntado que se han detenido a 14 personas en diversos términos municipales por temas como robo de metales, requisitorias de juzgados o seguridad vial. Además, se han identificado a 2.419 personas, se han controlado 5.791 vehículos y se han levantado 75 actas de denuncia. También, se han realizado 2.488 contactos con ciudadanos. Asimismo, se han llevado a cabo 25 patrullas aéreas con el helicóptero Jaume I.
"A todo ello se suma que los efectivos han inspeccionado 10 almacenes. -ha continuado- Los efectivos también han intervenido 5.061 kilos de fruta y 1.185 kilos de otros efectos como metales, alambre y cobre, e inmovilizado 123.723 kilos de fruta y 9.824 kilos de metales, alambre y cobre".
En total, se han intervenido e inmovilizado un total de 139.793 kilos de productos hasta comprobar su procedencia, "para lo que se han realizado numerosas gestiones e identificaciones", ha asegurado el titular de Gobernación y Justicia.
También, el Grupo SAR ha procedido al cierre de dos almacenes de naranjas en colaboración con la Conselleria de Sanitat y ha localizado e inspeccionado tres almacenes ilegales. "Otras actuaciones están relacionadas con la pesca ilegal, pues se ha identificado a 50 personas llevando a cabo esta actividad en el Parque Natural de la Albufera. La patrulla devolvió numerosos peces al agua y se incautó de material de pesca", ha precisado.




