Ignacio González presiona para cambiar el sistema de financiación que se empieza a negociar
El ejecutivo regional recuerda que hay un acuerdo de la Conferencia de Presidentes para una modificación que debe ser efectiva a principios del año que viene y con una duración de un lustro
No es sólo que el gobierno regional esté en contra del déficit asimétrico, es que también quiere cambiar el sistema de financiación autonómica para siempre. Y hacerlo cuanto antes. Insiste el presidente regional en ello y vuelve a recordar que hay un acuerdo de todos los presidentes de las todas comunidades para modificarlo. Se empieza a negociar próximamente, y el nuevo sistema que nazca de esa negociación debe estar en vigor durante los próximos cinco años.
Es en este contexto es en el que tiene sentido la carta, por mejor decir las cartas, que su ejecutivo le ha enviado al ministro Montoro, recordándole lo que supone un agravio en toda regla para la región ya que, según sus cuentas, Madrid es la gran perjudicada de un sistema que ahora castiga las cuentas regionales.
Más información
- Madrid no puede recortar más el gasto
- Madrid dice no al déficit asimétrico
- Madrid mete prisa a Rajoy para que corrija el sistema de financiación
- El debate sobre el estado de la región abre el curso político madrileño
- González culpa al PSOE de los recortes y pasa de puntillas por la privatización sanitaria
- La deuda pública vuelve a marcar un récord al alcanzar el 92,2% del PIB
- Mato admite que buscan fórmulas para cambiar la ley antitabaco por Eurovegas
Tampoco no desaprovecha la ocasión el presidente regional para ponerse la medalla: es su política que califica él mismo de liberal la que en su opinión hace posible que Madrid esté a la cabeza de la creación de empresas. Y de crecimiento económico. Ignacio González, además, cree que proyectos como Eurovegas y una posible organización de los Juegos Olímpicos de Verano en 2020 son buena muestra de que los inversores apuestan por la comunidad.
Otra muestra, para él, es el interés que tienen en comprar deuda regional. Ahora mismo, el ejecutivo espera permiso del gobierno de Rajoy para endeudarse en 690 millones de euros. Asegura el presidente regional que hay inversores esperando la luz verde para firmar la operación de manera inmediata.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




