Urkullu: "Las aguas de la crisis han llegado a su punto más alto en Euskadi"
El lehendakari afronta el futuro "con esperanza" porque asegura que Euskadi "ha construido un muro de contención contra la crisis"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ve el futuro "con esperanza" después de que "las aguas de la crisis" hayan llegado a "su punto más alto" en Euskadi. Además, ha llamado a recuperar el espíritu ciudadano que emergió en las inundaciones de 1983 porque Euskadi "sabe salir adelante"
Urkullu ha visitado este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Ertzaintza en Txurdinaga (Bilbao) en el 30 aniversario de su creación. Durante su visita, a la que también ha asistido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha proyectado el documental ''1983 Euskadi inundada'', que ETB estrenará oficialmente el próximo 26 de agosto, jornada en la que se cumplirán tres décadas de la tragedia.
En ese contexto, el presidente vasco ha afirmado que "el nivel de las aguas de la crisis ha llegado a su punto más alto" en el País Vasco, por lo que ha dicho ver "el futuro con esperanza". También ha indicado que "aunque no es tiempo de alardes, en Euskadi se ha construido un muro de contención contra la crisis" y aunque "el camino todavía es largo", también es "cada vez más amplio".
Asimismo, ha recordado el espíritu de "unión ciudadana" que se vivió en agosto de 1983, tras las inundaciones, y ha instado a los vascos a recuperar esa "entrega solidaria desinteresada" porque Euskadi "sabe salir adelante".
"Hoy los problemas son diferentes, pero el trabajo en común sigue siendo necesario para superar la inundación del desempleo y de la crisis económica, que conseguiremos superar con el espíritu del esfuerzo y del compromiso", ha dicho. Pese ha advertir que aún queda un "largo camino por recorrer", Urkullu ha afirmado ver con "esperanza" el futuro ya que ese camino "es también más ancho". "Un camino de esfuerzo y superación que volveremos a recorrer juntas y juntos con éxito", ha apuntado.
Además, el lehendakari ha indicado que en Euskadi "hemos construido entre todos un dique de contención que ha hecho que las aguas de la crisis estén siendo controladas, pero seguimos alerta porque no es el momento de alardes, sino de humildad". Acerca de la película sobre las inundaciones de 1983 visionada por los asistentes, el lehendakari ha asegurado que la cinta constituye "un modelo de referencia de plena actualidad", que también tuvo lugar en un momento de crisis de la industria tradicional, y ha asegurado que "de esta también vamos a salir adelante".
"En un solo día, Euskadi entera quedó inundada, pero ese mismo día todo el país se puso a trabajar para salir de ese agujero", ha recordado, antes de advertir de que el propio Centro de Coordinación de Emergencias de la Ertzaintza en Txurdinaga es fruto de aquel suceso.




