58.000 usuarios conectados a Protección Civil
Ya son 58.000 los usuarios que se han dado de alta en una aplicación para teléfonos móvil que Protección Civil de Cataluña utiliza para enviar a la población cuando hay una emergencia

(XAVIER SÁNCHEZ)

La gracia del sistema es que las personas que se la descargan pueden dejar constancia de donde viven o donde pasan las vacaciones y por lo tanto, los avisos que les llegan son sólo de aquella zona. Es una de las vías online que está explorando Interior para informar y concienciar a la población.
Protección Civil de Cataluña activó este servicio el mes de marzo a través del portal gencat.mobi, que también ofrece información sobre tráfico o alrededores, por ejemplo. La aplicación funciona a través de lo que se llama PUSH, mensajes instantáneos que los usuarios reciben en su móvil. Pueden suscribirse a la comarca donde viven, la segunda residencia o cuando se van de vacaciones. Los que estaban dados de alta en el Valle de Aran, por ejemplo, durante los aguaceros, recibieron mensajes advirtiéndoles del peligro de las riadas. El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado explica que, cuando lanzaron la aplicación, temían que la gente tendría reservas.
Pero no les interesa llegar sólo a la población, también a los ayuntamientos. Hacen lo que se llama llamada masiva. Los receptores deben confirmar que han recibido la llamada. Se ha utilizado 5 veces desde que se puso en marcha por primera vez con las nevadas de las comarcas de Girona en marzo de 2010. Protección Civil y emergencias también informan cada vez más a través del twitter que tiene actualmente más de 39.600 usuarios.




