Sociedad

Los músicos ambulantes tendrán que pasar un casting para tocar en las calles de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid convoca un casting con jurado para aquellos músicos que quieran tocar en las calles de Madrid. El octubre quieren llevar a cabo estas 'pruebas de idoneidad'

El objetivo es limitar el elevado nivel de ruido que padece el casco histórico declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). La oposición se queja de disponer de poca información y teme los criterios de selección de los músicos.

El concejal del distrito Centro de Madrid, David Erguido, explica que regular esta actividad supondría asegurar el descanso de los vecinos que sufren molestias a causa del ruido de la zona y también de las actuaciones de los músicos callejeros. Según informa Erguido el jurado que va a seleccionar a los artistas es profesional, será el propio director general de la Dirección de Archivos y Músicas del Ayuntamiento. La pretensión es que los músicos entretengan a los viandantes.

Los músicos deberán realizar una pequeña prueba que constará de una o dos actuaciones. Además deberán aportar un currículo con las actividades que han realizado hasta ahora, que acredite la experiencia como artista. El Ayuntamiento admite que la iniciativa no está todavía definida.

La oposición

El Partido Socialista opina que si se regula la actividad se debería centrar en la duración en la que el músico está en el mismo lugar de la calle tocando, ya que es lo que más puede molestar a los vecinos que viven en la zona Centro.

El grupo municipal de Izquierda Unida insiste en la importancia sobre las personas que van a componer el jurado, porque cree que puede generar mucha subjetividad. Por ello proponen que sean asociaciones de músicos o sindicatos y colectivos del sector para que hubiera un consenso.

Por su parte UPyD es bastante prudente por la poca información, dicen, que disponen. Pero les preocupa los criterios de selección en los que el Consistorio se basará para elegir a los músicos.

Reportaje de Laura Piñero sobre los músicos de la calle (16/08/2013)

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00