Sociedad | Actualidad

Problemas con la vacuna contra la fiebre tifoidea

Un problema en una cadena de montaje de una de las farmacéuticas que distribuye este fármaco ha dejado sin existencias algunos de los centros de vacunación que dependen del Institut Català de la Salut

Un problema de suministro de una de las 3 farmacéuticas que distribuyen la vacuna del tifus en Cataluña ha dejado sin existencias algunos de los centros de vacunación que dependen del Institut Català de la Salut, especialmente el de las Drassanes de Barcelona, que es el que registra más usuarios. La previsión de Salut es restablecer la situación próximamente. Los otros 2 laboratorios que fabrican la vacuna intentan asumir los pedidos que han quedado descubiertos.

Fuentes de la farmacéutica GSK reconocen que hace meses que arrastran problemas de distribución en Europa, porque tienen un retraso en una cadena de montaje que no se arreglará hasta mitades del 2014.

Más información

Explican que están dando prioridad a los países donde la vacuna del tifus todavía es necesaria y en el resto tiran de stock.

Esto ha comportado que los centros de vacunación estén agotando las unidades. Hospitales privados y concertados, como el del Mar o el Parc Taulí de Sabadell, no han recibido los pedidos que esperaban, pero tienen reservas.

En cambio, en algunos de los 9 centros del Institut Català de la Salut (ICS), no quedan. Cristina, una de las usuarias que ha acudido estos días en el Centro Internacional de Vacunación de 'Les Drassanes', explica a los micrófonos de la SER que después de decirle que "ahora mismo no disponían de la vacuna", le han dado dos opciones; o bien "volver el martes o miércoles", o bien "ir a la farmacia a comprarla" ella misma.

Desde el ICS confirman que están recetando otra marca de la vacuna en pastillas, para que los usuarios la compren en la farmacia. Aún así, no aclaran desde cuando han detectado el problema ni si han encargado a otra farmacéutica nuevas existencias de la inyectable.

Según el Colegio de Farmacéuticos, los establecimientos que se han quedado sin el medicamento afectado piden a los usuarios que vuelvan al médico para que los recete las pastillas o la otra marca de inyectables.

De hecho, el otro laboratorio que fabrica la vía parental asegura que están atendiendo las nuevas demandas y que tienen stock para abastecer los pedidos.

Los centros que dependen del Estado no administran vacunas y por ello no han notado ninguna incidencia.

Las nueve: Vacuna contra la malaria (09/08/13)

43:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130809csrcsrnac_55.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00