Buñol se prepara para la primera tomatina de pago
10¤ han pagado los asistentes foráneos para poder asistir a la fiesta. Es la primera vez que se cobra
Buñol ya tiene réplicas en el mundo gracias a la tomatina, una fiesta muy mediática que estrena versión de pago. Los vecinos de Buñol se libran del pago. El ayuntamiento defiende la medida para ganar en seguridad
Más información
20.000 personas se lanzarán 130.000 kilos de tomate desde las 11.00 a las 12.00 horas del miércoles. El consistorio se reservó un total de 5.000 entradas para los vecinos de Buñol que accederán al recinto sin pagar. Los motivos que han llevado a los organizadores a hacer este evento de pago ha sido por un lado para incrementar la seguridad de los participantes al pasar de 45.000 de otras ediciones a los 20.000 de ésta, y por otra parte como medida para financiar esta 'guerra de vegetales' que comenzó en 1945.
La batalla contará con participantes de más de 60 nacionalidades, que han tenido que canjear su entrada por una pulsera para acceder al recinto. Entre los 'guerrero' destacan los australianos (19%), japoneses (17%) y británicos (11%). A estos les siguen españoles y estadounidenses con el 7% e indios y canadienses con el 4%.
En las horas previas a la fiesta, vecinos y comercios del centro proceden a instalar parapetos y defensas en las fachadas.