Estudiar una carrera vuelve a ser para ricos
Estudiar una carrera en la universidad pública de Valladolid es cuatro veces más caro que hace dos años. Medicina, por ejemplo, ha pasado la matrícula de 423 euros a 1.800 y Derecho de 350 euros a más de 1.000 . Las universidades de Castilla y Leon ocupan los primeros puestos en el coste de las matrículas
Más información
A este desembolso, muchas familias tienen que sumar lo que significa el traslado a la capital vallisoletana: el alquiler de un piso o el pago de una residencia universitaria engrosan aún más la cantidad total a pagar para empezar a estudiar en la universidad. Algo a lo que muchas personas no pueden hacer frente, como resalta la vicerrectora de alumnos de la Universidad de Valladolid, Rocío Anguita:
Esto en cuanto a la universidad pública. Si nos vamos a la universidad privada de Valladolid, la Miguel de Cervantes, la matrícula de las carretas ronda los 1.800 euros para los grados oficiales, con la excepción de Fisioterapia, que son 2.173 euros, y Odontología, que se va a los 3.155 euros. Las mensualidades están alrededor de los 650 euros... aunque para Fisioterapia son 720 euros al mes, y para Odontología, 1052. En total, desde 7.600 euros la carrera más barata, hasta más de 12.600 euros la más cara.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...