Adiós al parquímetro
A partir del lunes los usuarios de la zona azul y verde de Barcelona podrán pagar el estacionamiento a través del teléfono móvil. El nuevo sistema convivirá con las actuales máquinas situadas en la calle

(XAVIER SÁNCHEZ)

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana una nueva aplicación gratuita ( ApparkB ) que permite pagar el aparcamiento en la zona azul y verde de la ciudad . El nuevo sistema es más cómodo y más rápido porque permite al conductor hacer el pago sin tener que ir a buscar físicamente un ticket en la máquina y volver al coche para ponerlo en un lugar visible.
Además, aporta otras ventajas a los ciudadanos como por ejemplo, pagar exactamente los minutos que el vehículo ha sido estacionado . Según ha explicado la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, ahora mismo el conductor hace un cálculo aproximado del tiempo que necesitará tener aparcado el coche y hace el pago. Si después ha sido menos tiempo, son minutos pagados que no se han aprovechado. Con el sistema del teléfono móvil, se cobra sólo el tiempo que el vehículo ha sido estacionado porque es el conductor el que indica cuando ha aparcado ( start ) y cuando marcha ( stop ).
Los vigilante, introduciendo los número de matrícula en su PDA sabrán si ese vehículo está pagando o no.
Para los despistados, la aplicación también puede indicar al ciudadano donde ha dejado el coche y además alerta al usuario 15 minutos antes de superar el límite máximo de estacionamiento.
En función del área, este límite máximo es de una o dos horas, tal y como regula la ordenanza municipal. Teóricamente, después de este tiempo se debe mover el coche de sitio. Actualmente muchos usuarios lo que hacen es acercarse al vehículo y poner otro ticket sin cambiar de plaza de aparcamiento. Algo similar permite hacer también la aplicación móvil.
El nuevo sistema de pago coexistirá con los parquímetros actuales Y en ambos casos se podrán continuar realizando las acciones que se hacen ahora, como por ejemplo el pago inmediato y con un importe reducido de una multa por haber excedido el tiempo máximo de estacionamiento.
La aplicación está disponible para iOS y Android. Y también aporta ventajas para las empresas porque permite consultar en todo momento el dinero gastado en aparcamiento.
Usos futuros
El coste de la puesta en marcha de la aplicación ha sido de 115.000 euros y el Ayuntamiento pagará 185.000 más en 5 años para hacer el mantenimiento y ampliar el uso de esta aplicación a otros servicios.
Por ejemplo, la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, ha explicado que la voluntad es que Servex para regular la zona de carga y descarga, las plazas de aparcamientos exclusivas para vecinos, los parkings subterráneos o el bicing.
Apuesta por la smartcity
Los responsables municipales han asegurado que a diferencia de otras ciudades que también tienen un sistema de pago a través del teléfono móvil, la aplicación de Barcelona es totalmente gratuita. La voluntad del Ayuntamiento es que esta aplicación sea compatible con otras ciudades y otras aplicaciones de pago que ya existen.
El Director General de Barcelona Servicios Municipales, Ignasi Armengol , ha explicado que Madrid implantará también un sistema similar y que es deseable que sean compatibles de forma que un ciudadano de la capital española pudiera utilizar la aplicación de Madrid también aquí .
En Barcelona hay actualmente 10.000 plazas de zona azul y 40.000 más de zona verde con 3.000 parquímetros.




