Sociedad | Actualidad

Kutxabank logra un beneficio de 48 millones de euros en el primer semestre del año

Es un 45,8 por ciento menos que en el mismo período de 2012 por haber tenido que destinar 260 millones de euros a provisiones

Uno de los edificios de Kutxabank en la Gran Vía bilbaína(ÍÑIGO SASTRE)

Uno de los edificios de Kutxabank en la Gran Vía bilbaína

Kutxabank logra en la primera mitad de este año 48,3 millones de euros de beneficio. Es un 45,8 por ciento menos que el año anterior, tras haber tenido quedestinar 260 millones de euros a provisiones.

Kutxabank ha logrado los seis primeros meses de 2013 un beneficio de 48,3 millones de euros, un 45,8 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 260 millones de euros a provisiones.

Los responsables del banco matizan que estos resultados se enmarcan en un mercado fuertemente ralentizado y de requerimientos extraordinarios por parte del gobierno hacia el sector.

Más información

Una vez descontados los 260 millones que Kutxabank ha destinado a fortalecer las provisiones, que permitirán hacer frente a riesgos crediticios, el resultado de explotación es de 138 millones, un 18 por ciento más.

Cajasur ha aportado 1,6 millones de euros al beneficio consolidado del banco, formado por la unión de las tres cajas vascas BBK, Vital y Kutxa.

El margen brutoha caído un 10 por ciento con lo que se confirma que continúa lastrado por el bajo ritmo de las operaciones financieras.

En lo relativo al índice de morosidad, ha repuntado hasta el 10 porciento, aunque es cierto que está por debajo de la media del país.

Entre enero y junio, el patrimonio neto del banco ha alcanzado los 4.809 millones de euros, lo que le ha permitido "continuar entre las entidades más capitalizadas del sistema".

Kutxabank ha afirmado que, durante ese periodo, ha mantenido la mejora de su posición de solvencia, mediante una política óptima de asignación de recursos propios. De esta forma, su ratio de capital principal ha crecido un 8,3 por ciento, al haber pasado del 10,1 al 11,0 por ciento.

Para el banco, los niveles de capitalización cubren con creces con todos los requerimientos extraordinarios de solvencia. Ha destacado también la mejora del ratio de solvencia total, que ha alcanzado el 11,3 por ciento.

Los ingresos por servicios se han incrementado el 3,2 por ciento gracias al crecimiento del volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversiones y planes de pensiones, y debido a los resultados de la comercialización de nuevos productos financieros. Sin embargo, y pese a la evolución positiva del negocio asegurador, el margen bruto ha caído un 10,4 por ciento, lastrado, según el banco, por el bajo ritmo de las operaciones financieras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00