Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Banco de Alimentos de Bizkaia atiende a 31.000 personas

Municipios como Galdakao o Durango actúan como filtro para que los alimentos lleguen al mayor número de personas posible

La demanda de familias necesitadas que recurren a la solidaridad los bancos de alimentos en Bizkaia va en aumento por motivo de la crisis económica. El Banco de Alimentos de Bizkaia recogía en el 2008 un total de 17.000 personas, esta cifra aumentó al cierre del año 2012 con 27.500 personas atendidas y actualmente aproximadamente 31.000 personas acuden a este tipo de organismos.

Según Luis Crovetto, portavoz del Banco de Alimentos de Bizkaia "el perfil de la persona necesitada ha cambiado mucho", hasta hace poco eran emigrantes o marginados y ahora es la clase media que se ha quedado sin trabajo en paro. Por desgracia las previsiones para este otoño-invierno auguran un crecimiento del número de personas necesitadas. A esta situación se suma el hecho de que el Banco de Alimentos atiende a instituciones, no a personas individuales. Por esta razón "no tienen la infraestructura suficiente para saber qué persona necesita ayuda y cual no", dice Luis Crovetto.

Esta labor no seria posible sin la colaboración de las asociaciones que se encargan de repartir los alimentos. Municipios como el de Galdakao ya contemplan esta forma de ayuda y de colaboración con el Banco de Alimentos. Se encuentran a la espera de que en septiembre se apruebe su proyecto de asociación llamada GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea). Maite Sanz, tesorera de la nueva asociación y Susana Lorenzo, secretaria de la asociación, manifiestan que en este municipio son 130 las familias que se encuentran en una situación de ayuda urgente.

Durango-Iurreta es uno de los municipios que ofrece un auténtico banco de alimentos. La fundación JAED se creó en el año 1963, cumple ya 50 años y cuenta con más de 60 voluntarios. Eugenio Briñas, el secretario de la organización rememora sus orígenes, cuenta que surgió de las inquietudes sociales de un grupo de jóvenes durangueses que contactaron con un párroco de la localidad para ayudar a las personas enfermas, con falta de recursos, etc. Eso ha generado en la actualidad una asociación de ayuda al necesitado que trata de atender las necesidades sociales de Durango y Iurreta. Para ello cuenta con ayudas de ayuntamientos, instituciones, donativos y voluntarios para atender de esta manera al mayor número de personas posible.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir