El ERE de CulturArts deja 56 despidos
La mitad de las salidas han sido voluntarias y los sindicatos celebran el consenso, que ha evitado "un desastre mayor"
VALENCIA
Por fin se ha concretado el Expediente de Regulación de Empleo del conglomerado público Culturarts, que se ha zanjado con 56 despidos, de los cuales la mitad han sido acogidos de manera voluntaria. UGT ve muy positivo el acuerdo al que se ha llegado para reducir los despidos inicialmente previstos hasta en 120 personas.
Ayer se hacían públicos los detalles sobre el expediente de regulación de empleo de CulturArts, que finalmente se ha saldado con 56 despidos, 26 de ellos acogidos voluntariamente en el periodo establecido para ello. De entre las distintas entidades públicas que componen el conglomerado de CulturArts, 32 empleados incluidos en este expediente proceden de lo que fue Teatres de la Generalitat, 9 del antiguo Institut Valencià de la Vúsica, 11 del Instituto de Restauración IVACOR y 4 del extinto Institut de Cinematografía.
De los 56 empleados -que suponen el 20 por ciento del total, el 50 por ciento se ha acogido de forma voluntaria al proceso. Al respecto, el secretario de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Gonzalo Fernández, ha subrayado el consenso alcanzado y explicaba que sin ese acuerdo, en CulturArts habría ocurrido el mismo desastre que en la Radiotelevisió Valenciana.
González ha precisado que las salidas empezarán este mismo viernes, y continuarán durante la primera semana de septiembre. "56 afectados es una desgracia, pero al menos no son 120", ha añadido.
El acuerdo ha contado con el apoyo de todas las secciones sindicales, de la mayoría de los comités de empresa y el refrendo del 76 por ciento de los trabajadores, que el pasado mes de julio ratificaron el preacuerdo al que habían llegado la dirección del holding y la representación sindical y que suponía rebajar la cifra inicial de despidos a un máximo de 60 afectados.
Desde CulturArts se ha apuntado que se trata de un ERE "modélico", que se ha llevado a cabo sin cesar la actividad, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los trabajadores y que ha ido rebajando progresivamente la cifra de empleados afectados.
En esta línea, han destacado el "diálogo" mantenido entre todas las partes y el "ejercicio de responsabilidad" realizado. De esta forma, se da por zanjada una etapa y confían en "un nuevo escenario que contemple el inicio de un modelo productivo en el que la política cultural contribuya a crear empleo y salir de la crisis".




