Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los agricultores confían en una buena campaña de cítricos

AVA, la Asociación Valenciana de Agricultores, espera que sea una campaña similar a la del año pasado, sin saturar el mercado

VALENCIA

El 2012, entre naranjas y mandarinas la campaña fue de más de tres millones de toneladas. Este año, la campaña citrícola viene algo retrasada, pero las mejores cosechas según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, han sido ya contratadas por los comercios

Aunque todavía se está calculando los daños de las últimas lluvias, que tienen todavía en alerta a los agricultores. Y es que el pedrisco caído en los últimos días en la Comunitat Valenciana ha supuesto unas pérdidas de poco más de 4,5 millones de euros al campo valenciano, mientras que en aquellas zonas donde el agua ha caído de forma adecuada, la lluvia ha sido bien recibida por los agricultores, según los cálculos que ha hecho La Unió de Llauradors. Pero empieza la campaña de cítricos, dentro de unas semanas, a finales de septiembre, se empieza ya a comercializar las primeras variedades de mandarinas y en declaraciones a la Cadena Ser, Cristóbal Aguago, presidente de AVA, explica que la campaña de mandarinas, "será similar o incluso algo más baja que la del año pasado, porque las lluvias de ahora han afectado a los cultivos, en tamaño y calidad". Hay comarcas como Ribera Alta o L'horta Nord, que están igual en producción, pero otras como Camp de Morverdre, Camp del Turia, Holla de Buñol, o L' Horta Sud, tienen una menor cantidad.

Por contra, en la cantidad de variedades de naranjas valencianas, hay un aumento sustancial de cantidad de producción, especialmente en Camp de Morvedre, Camp de Turia, en la Ribera Alta y Baja, Costera y la Safor. Una diminución ligera en la Marina Alta, especialmente por el granizo de unas semanas. Pero con un 15% o 20% más de naranjas. Según Cristóbal Aguado, en esta campaña, y siempre que el tiempo lo permita, se podrá satisfacer las demandas del mercado y se seguirá superando el récord de exportación.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cristóbal Aguado: "Será una campaña bastante en la normalidad, incluso algo inferior a los años anteriores. Una cosecha muy interesante para, bien gestionada, dar un buen rendimiento económico"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir