Un poco de todo
El verano meteorológico arroja un balance dispar, con un junio lluvioso, un julio con récord de horas de sol, y un agosto ajustado a sus parámetros medios
Dejamos atrás tres meses completamente diferentes. Junio se caracterizó sin duda por la cantidad de agua recogida, sobre todo en la zona de Gipuzkoa, más de 200 litros en Hondarribia, y cerca de 200 en Igeldo. En Bilbao la cifra se quedó en torno a los 110, y por debajo los 90 de Vitoria. Un mes el de junio que se calificó como "muy frío" en los tres territorios, con temperaturas muy por debajo de la media.
Julio fue completamente diferente. Apenas llovió, fue uno de los más secos en mucho tiempo, de ahí la calificación de "muy cálido y seco". En Hondarribia apenas se recogieron 25 litros, 50 en Igeldo, 26 en Bilbao y 30 en Vitoria. Las horas de sol fueron muchísimas, de hecho fue uno de los meses con más insolación desde que se conservan registros, superándose las 300 en muchos puntos.
Y en cuanto a agosto, hay que decir que ha sido un mes más "normal", con precipitaciones más adecuadas a esta época del año, que han rondado los 70 litros por metro cuadrado en Gipuzkoa, 40 en Bilbao, y apenas ha llovido en Vitoria. La insolación se ha movido también en valores normales, con una media de 200 horas.
Y ahora queda por delante la incógnita de septiembre. De momento, los primeros pronósticos hablan de unos primeros días soleados y con temperaturas agradables.




