Los músicos callejeros de Madrid tendrán que superar una prueba de calidad
El lío en torno a los músicos callejeros en el centro de Madrid continúa. Forma de ganarse la vida para unos, ruido molesto para otros, vecinos y artistas están pendientes de reunirse con el Ayuntamiento para poder aclarar su situación. Lo cierto, es que la fórmula del casting de aptitud no agrada ni a unos, ni a otros
"¿Serán licencias renovables?, ¿cuántos castings habrá al año?, ¿habrá que pagar una tasa?, ¿cómo podrán acceder a este sistema músicos que estén de gira por la capital? o ¿quién va a componer el jurado?"
Más información
Éstas son sólo algunas de las preguntas que se hacen los músicos de Madrid ante la incertidumbre con la que viven. Señalados por los vecinos y los hosteleros, y bajo la lupa del Ayuntamiento, los músicos que tocan en la calle esperan poder reunirse próximamente con el Concejal del Distrito Centro, David Erguido, para poder aclarar su situación.
Scott Singer es coordinador de la Asociación de Músicos de Madrid y explica que los músicos siempre han abogado por una regulación de la actividad musical en la calle, "pero que nunca han pedido un sistema de castings". "Pedimos que se haga bien la regulación, sin caer en errores de otras cuidades, donde estos sistemas están llenos de enchufismo".
Y es que el Ayuntamiento prevé convocar el próximo mes de octubre las denominadas 'pruebas de idoneidad' que deberán superar los músicos para tocar en las calles y plazas del distrito Centro, tras ser declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Así, los músicos de la zona Centro de Madrid deberán pasar una prueba de idoneidad para continuar tocando por las calles y plazas de la capital. Se trata de una medida con la que se espera limitar el ruido de la zona, así como apostar por una música de calidad.
Para Erguido, el objetivo "no es acabar con nadie ni se trata de prohibir nada" sino que la ciudad, de la que Centro es su "escaparate turístico", dé "la mejor imagen posible" y que "se pueda armonizar todo tipo de actividades con el descanso de los vecinos", informa efe.
Entre los vecinos la idea del casting no convence. Ellos también esperan una reunión con Erguido, pero mientras tanto se plantean otras alternativas. Ramón Rufín es portavoz de la Plataforma de Vecinos del distrito Centro. Habla incluso de acuidr a la justicia en "la vía penal" para acabar con una situación que ha hecho que vecinos tengan que acuidr "al psiquiatra por tener a todas horas a músicos debajo de su casa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plataforma de Vecinos del distrito Centro: "Iremos a la justicia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asociación de Músicos de Madrid: "Estamos en contra de los castings"




