El curso político comienza con las denuncias por la paralización de proyectos en Málaga
El alcalde de Málaga insiste en la necesidad de desbloquear el futuro del Metro mientras que los socialistas hablan de la paralización del anillo ferroviario de Antequera
Francisco de la Torre considera que debe mantenerse el consorcio del Auditorio. Los socialistas que ha de desbloquearse la ampliación de los paseos marítimos de la provincia. El repaso a los asuntos pendientes marca la vuelta de las vacaciones.
La reunión sobre el metro entre la Junta y el Ayuntamiento tendrá que esperar por los cambios que se prevén en la administración regional, a raíz del cambio en la Presidencia, según Francisco de la Torre. No es el único asunto que está frenado en este inicio de curso político
Ni el Ayuntamiento, ni la Junta ni el Gobierno tienen fondos para el Palacio de la Música de Málaga. Lo ha asegurado el alcalde, que considera que hoy por hoy esta infraestructura no puede ser asumida por los presupuestos públicos.
El Consorcio para la construcción del Auditorio se constituyó en 2007 entre las tres administraciones responsables. Su construcción está proyectada en la explanada de San Andrés, y tendría una superficie de 46.000 metros cuadrados y una inversión próxima a los 100 millones de euros.
El Gobierno central anunció a principios de verano la eliminación del Consorcio como medida de austeridad, pero el Alcalde considera que puede y debe mantenerse. La entrada de capital privado es una de las fórmulas que baraja el regidor para garantizar la continuidad de este ente, y se ha ofrecido a sufragar desde el Ayuntamiento los costes administrativos que supondría mantener el consorcio, eso sí, en un estado de hibernación.
Otro asunto que ha tratado hoy el Alcalde ha sido el recurso interpuesto por los abogados de la Gerencia de Urbanismo, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el TSJA, que condena al Ayuntamiento a pagar casi 20 millones de euros a la promotora inmobiliaria Baensa.
La empresa pide al Ayuntamiento una indemnización por el retraso en las obras del mercado del Carmen, que afectó a la construcción de unos pisos cercanos, propiedad de Baensa. El recurso de Urbanismo se escuda en una errata de la sentencia, que condenaba al Ayuntamiento a pagar 19.906 euros con 24 céntimos, cuando la cantidad solicitada por la empresa eran 19 millones 900.000 euros.
Posteriormente, el alto tribunal andaluz emitió un auto reconociendo el error, y rectificando la indemnización, estableciéndola en 19 millones 900.000 euros. Y hoy el alcalde ha vuelto a respaldar el recurso y ha considerado los argumentos que lo motivan como "serios y sólidos".
Entretanto el PSOE ha fijado este lunes su estrategia para este otoño y pone el punto de mira en las infraestructuras pendientes y la lucha contra la política social del gobierno de Rajoy.
Reunión del comité de estrategia del PSOE de Málaga. Dos objetivos prioritarios denunciar la política social del gobierno de Rajoy, las actuaciones en educación y sanidad y empleo así como la reforma de la administración local.
Por otro los socialistas pretenden llevar al Congreso de los Diputados el proyecto del anillo ferroviario de Antequera, paralizado por los populares según el PSOE, la ampliación de los paseos marítimos en la provincia, aún pendientes, o la necesidad de apostar por el corredor ferroviario del Mediterráneo con parada en el Puerto de Málaga.
Los socialistas esperan, también para este otoño, un acuerdo sobre el metro para el que piden diálogo.
En el PSOE aseguran que , entre sus objetivos estará la denuncia por la alta presión fiscal en la capital malagueña que impone el PP por los proyectos fracasados, el escaso ahorro municipal y la alta tasa de endeudamiento del consistorio.




