Sanidad admite un error en la adjudicación de hospitales a Hima San Pablo
El CIF que figura en la adjudicación oficial de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes no corresponde al grupo puertorriqueño sino a las constructoras que levantaron estos hospitales
Madrid
La Consejería de Sanidad asegura que el error se ha debido "al fallo de un funcionario a la hora de copiar el CIF que aportó la empresa Hima San Pablo". Este error administrativo podría paralizar la adjudicación, de ahí que el e sindicato médico AMYTS y UPyD hayan puesto este caso en manos de sus abogados "porque sospechamos que estamos ante una irregularidad muy grave".
Más información
- La Justicia paraliza de nuevo la externalización de seis hospitales de Madrid
- Hima San Pablo deposita los 12 millones de euros de fianza
- Hima San Pablo se adjudica la gestión del Infanta Sofía, Infanta Cristina y del hospital del Tajo
- "Que las empresas se vayan inmediatamente de los hospitales"
- El futuro del sector público
La adjudicación de los tres hospitales madrileños a la empresa puertorriqueña Hima San Pablo sigue plagada de sombras. La última, según ha podido conocer la Cadena SER, es un error administrativo. El Código de Identificación Fiscal (el CIF) que figura en los papeles de la Consejería, no pertenece al grupo puertorriqueño, sino a las constructoras que levantaron esos hospitales hace 5 años.
El CIF nunca engaña, es como el DNI de una empresa, sólo hay uno. La Cadena Ser ha rastreado los códigos de identificación fiscal que figuran en la adjudicación de los tres hospitales que va a gestionar la empresa Hima San Pablo, pero ninguno coincide con la empresa puertorriqueña.
Esto quiere decir que sobre el papel, y oficialmente, la Comunidad de Madrid no ha adjudicado los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastian de los Reyes al grupo Hima.
Según el documento oficial de la Consejería de Sanidad, la resolución que firmó el pasado 19 de agosto la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, esa adjudicación ha ido a parar a las constructoras, es decir, a las concesionarias que gestionan los servicios no sanitarios de estos centros públicos.
Según el registro mercantil, el CIF que figura en la adjudicación de la gestión del Hospital de Parla, corresponde a Sacyr, socia única de la concesionaria. En el caso del código de identificación fiscal del hospital de San Sebastián de los Reyes, el CIF pertenece a la sociedad de Acciona. Y el tercer CIF tampoco tiene relación alguna con Hima San Pablo: el código que figura en la adjudicación pertenece a la UTE que gestiona el Hospital del Tajo, en Aranjuez, donde se encuentra Assignia, la empresa de la forma patea el ex consejero de sanidad Manuel Lamela.
La Cadena ser se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desde el departamento que dirige Javier Fernàndez-Lasquetty reconocen el error, admiten que la información es correcta y achacan el fallo a un error administrativo. "Ha sido un error material de un funcionario que copió mal el CIF que aportó Hima San Pablo. Se equivocó y utilizó el de la sociedad ya creada anteriormente" ha explicado a la Ser el director de gestión económica de la Consejería de Sanidad, Jesús Vidart.
La Consejería de Sanidad asegurar que este error no tendrá consecuencias legales, y que que lo subsanarán en los próximos días, sin consecuencias.
Sin embargo, este error ya está en manos de los abogados de los partidos políticos de la oposición, en el caso de UPyD, su portavoz Luis de Velasco cree que "podríamos estar ante una adjudicación irregular, por eso hemos puesto el caso en manos de nuestro departamento jurídico". También van a llevar este caso a los tribunales el sindicato médico AMYTS, su Secretario General, Julia Ezquerra ha confirmado a la Ser que sus abogados van a ampliar el recurso judicial que todavía mantienen en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, creen que este nuevo fallo podría ser un motivo más para que la justicia paralice la privatización de los seis hospitales madrileños.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...