Sociedad

El PSOE pide medidas para luchar contra los robos en el campo

Jornalero trabajando en el campoCADENA SER

En Málaga se denuncian cada día 2 ó 3 sustracciones de este tipo, que se han incrementado más de un 10% en lo que va de año

El Partido Socialista ha denunciado la inseguridad a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos malagueños, y anuncia que pedirá al Gobierno Central una batería de medidas para terminar con las sustracciones de productos y materiales de cultivo.

Más información

Los robos en el campo se han incrementado en lo que llevamos de año en más de un 10% respecto al mismo periodo de 2012. En Málaga se denuncian cada día 2 ó 3 sustracciones de este tipo, según ha asegurado Enrique Benítez, coordinador del Gabinete Parlamentario del Partido Socialista en la provincia, que ha defendido un endurecimiento del Código Penal para esta clase de hurtos.

La situación de alarma por los robos que se vive en el campo, y que ya han denunciado en repetidas ocasiones tanto la patronal como los sindicatos, motivará una Proposición no de Ley que será presentada por el PSOE en el Parlamento Andaluz, para que esta institución traslade la preocupación al Gobierno Central.

Los objetivos de la misma son tres. El primero, la creación de un plan especial para prevenir los robos a agricultores y ganaderos, tal y como se ha hecho en la Comunidad Valenciana; el segundo objetivo es solicitar un incremento en el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilan el medio rural, y el tercero, llevar a cabo inspecciones en mercados y chatarrerías para detectar género y materiales sustraídos.

Por otro lado, en Velez Málaga han sido detenidos por la Policía Local dos hombres, de 32 y 53 años, como presuntos autores del robo de 300 kilogramos de mangos en una explotación agrícola de la localidad de Benamargosa. Según ha informado el alcalde de Velez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, los hechos tuvieron lugar en torno a las 21.30 horas del pasado jueves, cuando la Guardia Civil dio aviso a los agentes de la Policia Local de que había recibido varias llamadas de vecinos alertando del hurto de productos subtropicales por parte de dos individuos que se habían dado a la fuga en un vehículo.

Tras recibir los datos de la marca, el modelo y el color del coche, los agentes lograron interceptar a los presuntos ladrones en la carretera A-356 y comprobaron que transportaban 10 sacos de mangos, con un peso total de 300 kilos, cuyo precio en el mercado rondaría los 510 euros.

Tras contactar con el encargado de la finca donde se produjo el robo, los agentes procedieron a la detención y puesta a disposición judicial de las dos personas, ambas vecinas de Málaga capital, así como a la intervención del vehículo.

Enrique Benítez: "El Código Penal no es lo suficientemente duro con este tipo de robos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130903csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00