Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Durango, un pueblo sin semáforos

El Ayuntamiento de Durango ha decidido poner fin a los semáforos que atravesaban el municipio. En su lugar se han instalado rotondas y pasos elevados. El Consistorio ha desembolsado un total de 287.620 euros para llevar a cabo las obras que han durado cuatro meses y medio.

La construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Fray Juan de Zumarraga y Alluitz ha permitido al Ayuntamiento desmantelar los catorce discos que quedaban en las calles Mikeldi y Lehendakari Agirre.

Esta medida supone para el municipio que consta de 28.000 habitantes, un gran ahorro económico y energético. Además, el proyecto permite ampliar la red cicloturista de Durango. De esta manera, el bidegorri unirá Iurreta con distintos puntos del municipio.

El Ayuntamiento en nota de prensa dice que la nueva rotonda ofrece "una gran versatilidad al tráfico y mayor movilidad y seguridad a los peatones". La rotonda está rodeada de pasos elevados, lo cual hace reducir la velocidad a los conductores.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras dice que por el año 2003 el plan de movilidad aconsejaba la retirada de semáforos, y entonces iniciaron el proceso con la participacion ciudadana. Afirma que quien tiene que ser "el verdadero protagonista de la calle" es el peatón, no el coche.

13 años sin semáforos

Amorebieta-Etxano cumple 13 años desde que en el año 2000 decidiera apostar por las rotondas. Con 18.000 habitantes soporta a diario alrededor de 12.000 vehículos. El balance realizado por la policía municipal es positivo tanto para los conductores como para los peatones. Las cifras muestran que los accidentes se han reducido en los últimos años en un 80%.

Los vecinos y vecinas de la localidad cruzan con tranquilidad los pasos porque saben que tienen prioridad y que los coches les respeta. También hay que tener en cuenta la menor contaminación medioambiental que supone, los vehículos están menos tiempo parados, con lo cual emiten menos CO2.

David Latxaga, alcalde del muncipio asegura que en Amorebieta la gente está a favor de que no haya semáforos en el pueblo. En Amorebieta "hemos conseguido que el peatón sea el protagonista y a su vez se dota de mayor seguridad y fluidez a los vehículos", afirma Latxaga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?