Los padres se apuntan al intercambio de libros de texto
La vuelta al cole supondrá para muchas familias un desembolso de entre 400 y 600 euros de media, dependiendo del centro y del curso. La mitad de esta cantidad se la llevan los libros de texto. Las librerías han ajustado sus márgenes comerciales y las familias tratan de ponerse de acuerdo para intercambiar libros
Es el único camino que han encontrado para intentar que esos 400 y 600 euros por alumnos desfase el presupuesto en familias en paro o con escasos recursos.
En casi un 50% de los centros escolares de Valladolid, los padres se han puesto de acuerdo para dejar los libros a oros alumnos de cursos inferiores.
La junta ha puesto en marcha el programa RELEO, que tiene como fin este intercambio de libros de texto en los colegios. Pero la tardanza en las fechas ha llevado a las asociaciones de padres y madres de centros públicos a tomar la iniciativa.
Este programa de intercambio de libros se está notando en las librerías, que aseguran venden un 30% menos. Ya el alumno no se lleva todos los libros del curso, sino libros sueltos.
Algunas librerías han tenido que afinar a la hora de hacerse con un mercado, el de los libros de texto, que castiga a las familias con menos recursos. Han reducido márgenes comerciales, encargan libros sueltos en vez de todo el curso completo y sobretodo utilizan la Red, internet.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




