El TSJA cuestiona el sistema de la grúa exprés del ayuntamiento de Málaga
Una sentencia anula una sanción impuesta a un ciudadano por un coche mal aparcado porque considera que es "contraria a derecho"
Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Málaga anula una multa de 92 euros impuesta a un particular estacionar un coche en la acera por considerar esa sanción emitida por el ayuntamiento de Málaga "contraria a derecho". El fallo judicial pone en tela de juicio el sistema de la grúa exprés, por la cual, los policías ya no acompañan a los operarios de la grúa, si no que reciben fotos del vehículo infractor hechas por los gruistas y emiten la multan sin haber presenciado la infracción.
Una sentencia judicial cuestiona el polémico sistema de la grúa exprés de Málaga, en funcionamiento desde hace más de tres años en la ciudad. El mecanismo supuso la retirada de los policías del operativo de la grúa, en el que se quedaron sólo trabajadores de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, sin rango de agentes de la autoridad. Estos operarios hacen la foto del vehículo infractor y a través de una PDA la envían a la policía local y los agentes, una vez que reciben la imagen, sancionan al vehículo, lo que permite a la grúa llevarse el coche.
La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 3 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, adelantada por la Cadena SER, y emitida el 13 de junio de 2013, anula "por ser contraria a derecho" una sanción de 92 euros interpuesta a un ciudadano por estacionar el coche sobre la acera. En el fallo se precisa que el empleado que pone la multa "carece de la condición de agente de la autoridad" y considera que, por tanto, la denuncia "no está protegida por la presunción de veracidad" por el que se aprueba el procedimiento sancionador en materia de circulación. Asímismo, el juzgado entiende que como la denuncia se ha formulado por un particular, en referencia al operario de la grúa, éste debe identificarse con su nombre y apellidos (ahora se hace con un número) y añade que debe consignarse el lugar, la fecha y hora de la supuesta infracción. La sentencia además sostiene que "una vez recibida la fotografía del vehículo que realiza el empleado de la grúa en la Jefatura de la Policía Local, asume el agente de policía la condición de denunciante como si él mismo hubiera observado la infracción, lo que no es así...".
Como conclusión, el tribunal señala que "no estando identificado nominalmente el denunciante en el expediente administrativo; que no siendo realmente el denunciante el agente de policía local por cuanto no presenció los hechos; que no constando en el expediente administrativo la declaración-ratificación del denunciante susceptible de ser valorada por el órgano sancionador, cabe afirmar que se ha prescindido del procedimiento y, por ello, concurre vicio de nulidad de pleno derecho".
El juzgado, eso sí, no devuelve el importe de la multa porque no se le ha solicitado.
El ayuntamiento de Málaga ingresó el último año por la grúa exprés 978.000 euros.
Este sistema de la grúa express ya había sido "tumbado" por el TSJA en Sevilla. Una vía alternativa utilizada por otros ayuntamientos para mantener el sistema sin la presencia de policías locales consiste en nombrar "agentes de la autoridad" a los operarios de la grúa, al igual que los del SARE, con lo cual sí podrían sancionar, algo que llevan solicitando los trabajadores del servicio desde que se puso en funcionamiento.
El equipo de gobierno defiende que no crea jurisprudencia
El gobierno local considera que esa sentencia sólo es aplicable a un hecho puntual y concreto, por lo que no afecta al funcionamiento de la grúa con el sistema actualmente establecido. "Existen otras sentencias que avalan este mecanismo", afirma el concejal de Movilidad, Raúl López, tras consultar con los servicios jurídicos municipales.
La oposición exige que se suprima la grúa exprés
Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Málaga, PSOE e Izquierda Unida, exigen al equipo de gobierno del PP que ponga fin a este sistema después de que se hayan dictaminado varias sentencias en contra de ese mecanismo en esta y otras provincias.
La portavoz del grupo socialista, María Gámez, critica al equipo de gobierno, al que acusa "de persistir en su interés de recaudar interponiendo este sistema a la legalidad y al buen hacer que debe regir una administración pública". Gámez advierte que el Ayuntamiento se está exponiendo a que un tribunal lo condene a devolver el dinero recaudado hasta ahora a través de este sistema.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, sostiene que el modelo de la grúa exprés incorpora un "precepto ilegal" al transferir competencias plenamente policiales a trabajadores sin ningún rango de autoridad y critica que esto ha dado lugar a más de una veintena de agresiones por parte de los conductores. Recuerda además que el funcionamiento de este mecanismo fue justificado por el consistorio en la necesidad de incrementar los ingresos por estas tasas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Lima, presidente del comité de empresa de SMASSA: "Da la razón al colectivo de los operarios de la grúa"

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




