Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

430.000 alumnos de infantil y primaria comienzan el curso

Sindicatos y AMPAS retoman las movilizaciones y las protestas contra la LOMCE

Valencia

El número de alumnos en infantil y primaria ha descendido un 0'85 por ciento en la Comunitat Valenciana. Aunque, el número total de alumnos en todas las enseñanzas no universitarias, suman 780.000, un 0'53% más que el curso pasado.

La media del número de alumnos por aula se mantiene, en torno a 21 alumnos por aula en infantil y primaria y a 26 en secundaria, en los centros públicos de enseñanza. En la privada esa ratio aumenta considerablemente, y la media de alumnos por clase en infantil y primaria es de 26. En cuanto a la elección de centros, el 67 por ciento de los alumnos se ha matriculado en centros públicos y el 25% en centros conertados, ha aumentado ligeramente, sólo un 0'39%. El número de alumnos extranjeros ha descendido dos puntos y medio y el número de profesores ha disminuido, según consellería en 594 en la pública y algo más de 600 en la concertada. La consellera de educación, Mª José Catalá insiste en la importancia de fomentar la Formación Profesional, que es donde más ha aumentado el número de alumnos, y además, lo contempla como vía óptima para optar al empleo.

Mª José Catalá auguraba un curso tranquilo en cuanto a la conflictividad, porque considera que para protestar no es necesario que se vea afectada la actividad académica. Aunque reconocía que, con la aprobación definitiva de la LOMCE, no se van a tranquilizar los ánimos.

Y el hecho es que, el lunes mismo, primer día de curso, va a haber ya protestas. La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, cree que hay motivos más que suficientes para seguir protestando contra la LOMCE, contra los recortes en educación, y contra las medidas que, según esta Plataforma perjudica a la enseñanza pública. Por eso, en los dos días centrales de comienzo de curso, el lunes 9 y el lunes 16, va a haber concentraciones y recogida de firmas.

Desde Comisiones Obreras se vaticina que el nuevo curso será "muy triste" para profesores y alumnos porque se cercenan cuestiones sociales que son, o deberían ser, "intocables". Roberto Romero, de la Federació de L'ensenyament de este sindicato, acusa a la Conselleria de educación de haber traspasado una linea roja que está acabando con el derecho a la educación igualitaria de todos los menores valencianos. Para Romero, la enseñanza pública no puede pagar las deudas del Consell:

Y, desde la oposición, el PSPV exige al Consell que recupere las partidas para los servicios mínimos de Educación como las becas de libros de texto, transporte escolar y comedor del año 2010. El vicesecretario general de los socialistas valencianos, Miguel Soler, recuerda que el Gobierno Valenciano está negando, entre otros servicios, el acceso a una comida digna al día a miles de niños a quienes no se abona la beca del comedor. Por eso, los socialistas van a presentar una serie de mociones en los ayuntamientos en las que se propone una dotación de presupuestos en materia de educación:

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir