El Ayuntamiento pagará la mitad de la reparación acústica del Teatro Echegaray
La empresa FCC, adjudicataria de la rehabilitación del inmueble, rechaza abordar las obras en solitario para corregir los errores de insonorización del inmueble

Teatro Echegaray de Málaga(Alberto Arnaldo)

La gerencia municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Málaga acepta pagar al 50 por ciento con la empresa FCC el coste de las reparaciones para solventar los problemas de acústica del Teatro Echegaray, que asciende a 220.000 euros en total. Y todo después de la rehabilitación defectuosa de este inmueble ejectuada hace poco más de tres años y que costó la friolera de 7 millones y medio de euros a las arcas públicas. Las obras tratarán de evitar, entre otras cuestiones, que se escuchen en el interior del inmueble las campanas de la Catedral.
El ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha pasado de solicitar a FCC que se haga cargo de los 220.000 euros que supondrá la reparación del Teatro Echegaray a pagar la mitad de la obra para corregir los fallos de inso-no-rización.
Este departamento municipal reclamó a esa empresa, adjudicataria de la rehabilitación, que corriera con todo el coste de las reparaciones por los errores en las obras del edificio, errores que provocan que en el interior del Teatro se escuchen las campanas de la Catedral y que en las vivienda colindantes pueda oirse el ruido de las actuaciones o incluso el mensaje grabado que anuncian el comienzo de la representación con tres, dos y un minuto de antelación. Todo esto además del ruido provocado por un transformador eléctrico que molesta a vecinos colindantes.
Pero finalmente FCC reclamó en contra de correr con todos los gastos y tras estudiar el expediente, los técnicos de Urbanismo NO han podido determinar a quién corresponde la responsabilidad de los fallos, si al Ayuntamiento o la empresa adjudicataria.
Así las cosas, y ante el peligro de acabar en los tribunales, han llegado a ese acuerdo por el que se compartirán los costes.
La obra, que saldrá a licitación en breve mediante un contrato menor, tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses, y podría comenzar a finales de año y acabar el siguiente. Y mientras se ejecutan los trabajos, lo más probable es que el teatro tenga que cerrar sus puertas. Todo después de que no se haya aprovechado el verano para hacer las obras, algo que NO ha gustado nada al área de Cultura del ayuntamiento.
De hecho, este equipamiento municipal ya tuvo que modificar su programación para evitar las quejas por ruido de los vecinos. NI siquiera se celebró allí el festival de Jazz, que se trasladó al Teatro Cervantes.
El ayuntamiento incluyó una partida en los presupuestos de este año dirigida al Echegaray de en torno a los 140.000 euros.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




