La Diputación de Sevilla pone en marcha un nuevo fondo de ayudas para ayuntamientos con problemas económicos
El Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables se dirige a los ayuntamientos sevillanos que no puedan hacer frente a los gastos de personal del último trimestre del ejercicio 2013 y se compone de una dotación de 7 millones de euros, a devolver sin intereses
La Diputación de Sevilla ha presentado hoy un nuevo Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), el segundo que la institución pone en marcha este 2013. La Diputación dispondrá 7 millones de euros que prestará a un 0% de interés a aquellos ayuntamientos sevillanos que no puedan hacer frente a sus obligaciones derivadas de los compromisos de gasto. Cada ayuntamiento que reciba este anticipo reintegrable tendrá que destinarlo, obligatoriamente, a hacer frente a sus obligaciones de gasto de personal del último trimestre del ejercicio 2013.
El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación (OPAEF) descontará el importe concedido a los Ayuntamientos a partir del 1 de Enero de 2014 durante un plazo máximo de 44 mensualidades. Esta semana se publicará la convocatoria de estos fondos en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 10 días.
La Diputación prevé que sean cerca de 40 los consistorios sevillanos que superen los requisitos impuestos y se acojan a este plan. Se realizará un primer ingreso a los Ayuntamientos en Octubre por la mitad del importe total y la otra mitad se abonará en Noviembre.
Fernando Rodríguez Villalobos, el Presidente de la Diputación de Sevilla, llama al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que trabajen en el mismo sentido que lo hace la institución que él preside y pide que convoquen ayudas de la misma naturaleza, es decir, préstamos a devolver sin intereses.
Desde el año 2007, la Diputación ha destinado 57,8 millones de euros repartidas en 212 ayudas concedidas a un total de 72 municipios sevillanos, seis de ellos de más de 20.000 habitantes.




