Cambia la tarifa del agua en la capital malagueña a partir del 1 de noviembre
A igual consumo, las viviendas con 3 o más habitantes pagarán menos por la factura del abastecimiento de agua. Sin embargo, aquellos domicilios con 1 o dos residentes se verán penalizados

Aquellas viviendas con uno o dos habitantes pagarán más por el agua, mientras que aquellas con 4 o más residentes pagarán menos(CADENA SER)

A partir del próximo 1 de noviembre podrían empezar a aplicarse las nuevas tarifas del agua, que tendrán en cuenta el número de habitantes en cada vivienda a la hora de emitir el recibo. En cualquier caso, el ayuntamiento de Málaga ha presupuestado recaudar lo mismo que el curso pasado por el consumo de agua: 64 millones de euros.
El ayuntamiento de Málaga espera poner en marcha a partir del próximo 1 de noviembre las nuevas tarifas por el consumo de agua en la ciudad.
Más información
Para informar sobre la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, la empresa municipal de aguas, EMASA, enviará a partir de este jueves una carta a los vecinos de la ciudad en la que recomendará que se actualicen los empadronamientos por viviendas: es decir, que todos los habitantes de una casa se empadronen en la misma porque a más personas en un domicilio más barato les saldrá el agua si mantienen el consumo medio.
Hasta ahora no era así, porque el precio de la tarifa dependía de la cantidad de agua que se gastaba y NO tenía en cuenta el número de residentes en una casa ni el consumo medio por persona.
Los cambios en las tarifas supondrán que, si hablamos siempre de un consumo de 112 litros por habitante al día, la media en la ciudad, en las viviendas de 3 personas, las más numerosas, apenas se notará el cambio: pagarán poco más de 27 euros por el recibo (sin contar IVA ni el canon de la Junta). Se ahorrarían medio céntimo en el recibo bimensual.
En viviendas de cuatro habitantes, el ahorro es del 10 y medio por ciento, es decir, unos cuatro euros, y de cinco residentes, se rebajará en un 20 por ciento, casi 10 euros menos de coste en dos meses.
Aquí se recogen el 75 por ciento de las viviendas.
El 25 por ciento restante son los que tendrán que pagar más por el agua de lo que venían pagando hasta ahora.
Para las personas que viven solas, el recibo subirá un 20 por ciento, son 2 euros en el recibo bimensual. Pagarán 13 euros de factura. Y en los domicilios de dos residentes, la subida es del 12 por ciento, con lo que abonará por el consumo de agua también dos euros más que hasta ahora, con lo que el recibo será de casi 21 euros.
Este sistema se iba a poner en marcha en julio. Problemas administrativos lo impidieron y ahora, el ayuntamiento de Málaga afirma que la Junta ha dado el visto bueno a este nuevo marco tarifario y espera su fecha de entrada en vigor el próximo 1 de noviembre, aunque esto dependerá de su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).
El área de Medio Ambiente defiende que es un sistema más justo que el que había y que podría recaudar menos dinero si la gente consume menos, aunque en los presupuestos se mantienen los 64 millones de euros que EMASA piensa ingresar por el agua, como si lo que van a recaudar menos en las casas de cuatro o cinco residentes se compensase con lo que van a pagar de más los domicilios con una o dos personas.
EMASA tiene un teléfono gratuito a disposición de los usuarios para resolver dudas: 900-777-420
Por cierto, esto se sumará a una nueva subida del canon del agua de la Junta de Andalucía, según datos del consistorio, un canon que se incluye en la factura a los vecinos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




