Un bicentenario austero
Aunque los actos de esta efeméride, los 200 años del nacimiento de la diputación de Valladolid vienen desarrollándose desde el pasado mes de marzo con exposiciones y actos folclóricos por los distintos pueblos de la provincia, será el sábado, coincidiendo con el Día de la Provincia, cuando la fecha adquiera una mayor relevancia, con la presencia de 1.500 invitados entre alcaldes, concejales y diputados
El palacio de Pimente, sede actual de la Diputación y donde nació Felipe ll, se podrá visitar por el público en general.
En 1813 nacieron las diputaciones y su trayectoria ha ido paralela a la historia constitucional de España, aunque con alguna laguna que otra, según el presidente Jesús Julio Carnero. Pero la filosofía de entonces se mantiene hoy: dar servicios al mundo rural.
Los actos de este bicentenario tienen también un carácter austero, acorde a los tiempos. Cada invitado se pagara la comida, 35 euros, diez bodegas de la provincia pondrán el vino, la asociación de pasteleros el postre y la música, también de forma desinteresada, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




