La Comunidad elimina los buhometros y amplía el horario de autobuses nocturnos
Se conformará una red de transporte nocturno conformada por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno de los días festivos
La red de buhometro (los autobuses nocturnos regionales que seguían las líneas de Metro en la superficie las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos) pasa a integrarse en la red de búhos de la Empresa Municipal de Transportes.
La Comunidad de Madrid tiene previsto llevar a cabo una reordenación del transporte nocturno en la capital. Para ello, los buhometros serán eliminados y se ampliará el horario de servicio nocturno en la víspera de festivo. También se pretende homogeneizar el horario de comienzo de la red diurna en festivo a las 7 de la mañana.
Con esta medida, el Consorcio Regional de Transportes fusionará la red de buhometros con la red de búhos de la Empresa Municipal de transportes.
Una vez llevado a cabo este paquete de medidas, el tejido de transportes nocturnos estará conformado por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno en los días festivos. Será hasta las 7 de la mañana, aproximadamente,reduciendo así el número de autobuses de la EMT a primera hora de la mañana. Una acción que se acometerá en una segunda fase, fechada en el otoño de 2013.
De hecho, según datos regionales, la demanda de viajeros en festivo en el periodo de tiempo anterior a las 7 horas se eleva a unos 6.300 viajeros por día, equivalente al 1,25 por ciento de la demanda de un día festivo (510.00 viajeros al día).
DOS LÍNEAS MÁS DE BÚHOS
Asimismo, la nueva red de búhos pretende evitar los solapes que se producían entre los autobuses de la EMT y los de metrobúhos los fines de semana.
La red integrada dispondrá de dos líneas más los días laborables que atenderán los distritos de Carabanchel (Santa María de la Cabeza) y Puente de Vallecas con una nueva línea que discurre por todo el eje de la Albufera. Se pondrá en marcha el lunes el 30 de septiembre.
Las cabeceras centrales de estas dos nuevas líneas se sitúarán en la zona de Alonso Martínez, con parada de paso en Cibeles. Las terminales se sitúan en Aluche y en la plaza de Juan Malasaña.
Habrá también un cambio de recorrido final de líneas N22 y N23 para atender la zona final de Bravo Murillo. Una de las dos líneas atenderá la zona de Sevilla. Asimismo, se suprimirán las circulares (N-C1 y N-C2) de fin de semana de la red de búhos en el nuevo esquema. NUEVA LÍNEA A LAS TABLAS Y SUPRESIÓN DEL BUS I A SOMOSAGUAS
En cuanto a los autobuses diurnos, se amplía el itinerario de la Línea T61 a partir del lunes 16 para dotar de relación directa en transporte público a la nueva sede del BBVA y a los vecinos del PAU de Las Tablas.
Por otro lado, se suprimirá la línea I que conectaba Ciudad Universitaria y el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. La demanda de esta línea, en el mes de mayor demanda, se sitúa actualmente en unos 1.200 viajeros por día.
Para atender esta demanda de viajeros, el Consorcio señala que la línea cuenta con una oferta de cinco autobuses en la hora punta y de cuatro en el resto de las horas de servicio, lo que supone una ocupación media de 9 viajeros por expedición.
Asimismo, la línea ha experimentado un descenso de su demanda del orden del 33 por ciento entre los años 2002 y 2012, es decir, de los 1.800 viajeros al día del año 2002 a los 1.200 usuarios al día de 2012.
Por otro lado, recuerdan Campus de Somosaguas está relacionado directamente con Moncloa a través de la línea A de la EMT que presta servicio con una frecuencia que varía entre los 2 y los 5 minutos. Para conseguir esta frecuencia, la línea A cuenta con una dotación de 16 autobuses, oscilando la demanda diaria de viajeros entre los 8.000 y los 12.000 usuarios.
Además, el Campus de Somosaguas está atendido también por la línea H Aluche - Campus de Somosaguas de la EMT; las líneas 563 y 561A de la red de transporte interurbano y por el metro ligero Colona Jardín - Estación de Aravaca.




