Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los expertos cifran en 13.500 millones la deuda histórica de la Comunitat

.

valencia

Como consecuencia de la infra financiación del Gobierno. Mañana les Corts reciben el informe sobre la reforma del modelo de financiación autonómica

Los miembros de la Comisión de expertos entregarán el informe de manera oficial a las 11.30 en el Salón de los Espejos del Palau de Benicarló. A continuación, a las 12.00 horas, los autores del informe realizarán una presentación en la Sala Vinatea donde atenderán a los medios de comunicación.

La propuesta de la Comisión de Expertos, creada en 2008, gira en torno a un modelo de financiación autonómica que establezca un mecanismo que garantice la estabilidad financiera y en el que cuando se recaude mucho, se e guarde y se utilice cuando se necesite.

La Comisión cifra en unos 13.500 millones de euros la deuda histórica de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la "infra financiación" y el "coste financiero" que supone a la Generalitat suplir las carencias del actual modelo con esta autonomía.

El informe, coordinado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, recoge toda una serie de iniciativas para ser recogidas en un nuevo modelo fiscal.

Además de la comisión de expertos nombrada por las Corts Valencianes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, encargó a los premiados Jaime I expertos en Economía, un estudio de la reforma del sistema de financiación para un nuevo sistema de financiación que sea "objetivo, justo y equitativo a nivel nacional".

La oposicion insta a Fabra a utilizar este informe para exigirle a Rajoy que cambie el sistema de financiación ya.

La síndica de Esquerra Unida marga Sanz, afirma que después del ridículo de esta pasada semana con su maniobra tramposa para evitar en el congreso el debate de la reforma del Estatut que blinda las inversiones del Estado en la Comunitat , Fabra tiene que reaccionar y exigir ya el nuevo modelo de financiación..

Enric Morera portavoz de Compromis indica que este informe viene a corroborar que la Comunitat está mal financiada desde hace años y hace una radiografía muy clara de en qué ha consistido esta discriminación del gobierno central que supone que tenemos menos recursos .

Por su parte Ximo Puig , secretario general del Pspv afirma que el gobierno de España debería recoger las recomendaciones de ese informe, reformar la financiación de las autonomías, garantizando un reparto justo de los fondos, sin beneficios para nadie y la prestación de los servicios basicos ( sanidad, educación y bienestar social) de manera igual para todos. Y respecto a la Comunitat. Puig insta a Fabra a reclamarle a Rajoy que cambie el modelo ya.

El PP está convencido de que Rajoy atenderá la reclamación de la Comunitat

El secretario general de los populares Serafín Castellano afirma que el pp seguirá trabajando por mejorar la financiación de la Comunitat y se muestra convencido de que Rajoy reformara el sistema , para que cada valenciano reciba lo mismo que la media del resto de españoles. Castellano afirma que el PP es el único que defiende a la Comunitat mientras los socialistas están rendidos al tripartito.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir