La Fiscalía vasca denuncia que la falta de medios facilita la impunidad en los casos de corrupción
La Fiscalía pide medidas para evitar que la lucha contra la corrupción esté abocada al fracaso y pide la implicación de las instituciones vascas
La fiscalía denuncia que la lucha contra la corrupción se encuentran ante una precariedad de medios materiales y humanos que la convierten en una "una tarea poco menos que titánica y, en muchos casos, destinada al fracaso"
La memoria de la Fiscalía Superior del País Vasco se centra especialmente en las reclamaciones trasladadas por la fiscalía alavesa sobre la falta de medios y recoge varios ejemplos. Menciona el "caso De Miguel", una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales que afecta a destacados exmiembros del PNV. La fiscalía recuerda que se enfrentan a algunos de los más potentes despachos de abogados de España, con muy cualificados departamentos de derecho financiero que tienen "vínculos con la propia administración investigada". La Fiscalía denuncia que los escasos medios materiales que se han solicitados han sido denegados o concedidos con cuentagotas. "La Fiscalía no ha recibido refuerzo o apoyo alguno", se afirma en la memoria.
Otro ejemplo más. La instrucción judicial sobre una supuesta trama del fraude de los transportes en Álava estuvo paralizada durante años porque no existían peritos que pudieran realizar los informes necesarios. Una vez conseguidos esos peritos públicos, la Fiscalía dice que los informes se retrasaron varios años más.
La Fiscalía denuncia carencias de todo tipo para hacer frente a la corrupción: no tiene acceso a las bases de datos de información mercantil, ni fiscales especializados, y se depende en muchos casos de las propias administraciones que están siendo investigadas. "Todo ello conlleva que este tipo de investigaciones escapen al control de la Justicia, siendo instancias ajenas a la misma las que controlan las investigaciones y las ralentiza con la excusa de falta de medios materiales o personales", concluye el informe. El resultado final son investigaciones que se alargan en el tiempo o se paralizan de manera indefinida. La consecuencia es "la impunidad de comportamientos muy graves".
En la memoria se incluye una petición de medidas para mejorar la lucha contra la corrupción en los tres territorios vascos. Entre otras, y se reclama de forma urgente al Gobierno central, más medios materiales y humanos, en concreto, el establecimiento de un sistema eficaz de formación y la creación de un red de fiscales especialistas en delitos relacionados con la corrupción. También hay un llamamiento a las instituciones vascas: la fiscalía pide la creación dentro del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de unidades que apoyen en las investigaciones del Ministerio Público.




