La Plaza de España y Torre del Oro, candidatas a Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento anuncia en el Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea Ciudades Históricas que promoverá una candidatura conjunta
En la ciudad están declarados desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que va a pedir a la Unesco aumentar el Patrimonio de la Humanidad de la ciudad con la Torre del Oro y la plaza de España porque considera que ambos monumentos cumplen los requisitos que se exigen.
En la ciudad están declarados desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares.
El alcalde ha hecho este anuncio en la inauguración de un Encuentro Internacional sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas que se celebra en la Plaza de España y en la que participa la Unesco.
La ampliación la tiene que presentar formalmente el Ministerio de Cultura español, que ya ha animado a la ciudad a continuar con su solicitud, según el alcalde.
La petición de ampliar el patrimonio monumental de Sevilla se produce un año después de que el Comité del Patrimonio Mundial decidiera en San Petersburgo no incluir la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
El Comité rechazó entonces, en junio de 2012, la propuesta de los expertos de poner el casco histórico de Sevilla en la "lista negra" debido a las obras de la Torre Pelli, que una vez quede terminada será el edificio más alto de Andalucía, con una altura de casi 180 metros.
En aquel encuentro, la Unesco pidió garantías de que los nuevos desarrollos urbanísticos no dañen las características de la zona, y en junio de este año se anunció el archivo del expediente que tenía abierto contra la ciudad por poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad debido al impacto de la Torre Pelli.




