Sociedad | Actualidad

Varios heridos en la celebración del Torneo del Toro de la Vega

El Toro de la Vega 2013, 'Vulcano', ha sido abatido a las 11:15 horas por David Rodríguez, un joven tordesillano de 31 años

Antitaurinos protestan durante la celebración esta mañana del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas(EFE)

Al menos una personas ha resultado herida por asta en el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) celebrado esta mañana y donde un centenar de antitaurinos, en todo momento controlados por el fuerte dispositivo de seguridad que desplegó la Guardia Civil, pidieron su abolición. El herido es un fotógrafo de la agencia France Press.

Más información

Quince minutos escasos ha durado el Torneo de la Vega. A las 11:15 h. ha sido abatido 'Vulcano', el toro protagonista del Torneo en la edición de 2013. Un festejo que como cada año se ha celebrado en Tordesillas y que sigue siendo el más polémico en España. De hecho, en torno a un centenar de personas se han vuelto a acercar a la localidad para protestar contra lo que consideran "una acción macabra".

El lancero consiguió imponerse en el controvertido trofeo taurino tras asestar la lanzada mortal al astado en la zona habilitada al efecto, no sin que antes el morlaco sembrara la alarma entre los participantes y dejara a su paso al menos tres personas heridas, una de ellas grave fruto de una cornada y una conmoción cerebral, otra con posible fractura de clavícula y una tercera con una lesión en la espalda.

Ante ello, el empitonado, un varón con iniciales P.P.G.R, que presenta una herida por asta de toro en el muslo derecho con desgarro muscular, ha sido evacuado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y los otros dos al Comarcal de Medina del Campo, según informaron fuentes de Cruz Roja y de Sacyl.

El evento taurino comenzó a las 11.00 horas y fue un cuarto de hora después cuando David Rodríguez, a pie, alanceó a 'Vulcano', de 580 kilos, y acabó con la vida del toro, después de que éste, tras el puntual disparo de cohetes, fuera desencajonado en las calles de la villa e iniciara entonces, en un rito de hace más de cuatro siglos, un encierro que le condujo hasta La Vega, escenario habilitado para que medio centenar de lanceros debidamente acreditados, una decena de ellos a pie, pugnara con el animal con el fin de darle muerte antes de que abandonara los límites del pinar.

Protestas de los antitaurinos

Aunque desde la Subdelegación del Gobierno se ha confirmado que no se han registrado detenidos, un centenar de antitaurinos protagonizaron varios enfrentamientos verbales con los miles de aficionados que, un año más, se dieron cita en Tordesillas para presenciar este tradicional festejo popular.

El primero de ellos tuvo lugar un cuarto de hora antes del inicio del festejo, aunque después se repitieron durante el propio torneo y al finalizar al mismo. Algunos de los antitaurinos aseguraron que su protesta fue convocada a través de las redes y sociales y no responde a la convocatoria de ningún grupo determinado.

El fuerte dispositivo de la Guardia Civil estaba formado por unos 80 agentes, entre unidades de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, aunque también se desplegaron efectivos del Grupo de Respuesta y Seguridad (GRS) y otros a caballo. Además, en las tareas de seguridad participaron agentes de la Policía Local de Tordesillas y voluntarios de Protección Civil.

Debate en la SER sobre el Toro de la Vega entre Laura Duarte (Pacma) y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130916csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00