Los nacidos de reproducción asistida tienen más riesgo de problemas cardíacos
Los niños que nacen a través de técnicas de reproducción asistida tienen hasta diez veces más factores de riesgo de desarrollar problemas cardíacos que los que vienen de embarazos naturales. Lo dice un estudio de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona
Los investigadores subrayan en que no es un resultado que deba alarmar a nadie, y que las alteraciones que presentan entre el 40 y el 50% de los niños que nacen a través de técnicas de reproducción asistida son reversibles siguiendo un estilo de vida saludable ya través de la dieta mediterránea, rica en ácidos Omega 3. En el resto de recién nacidos, el riesgo es de un 5%.
Más información
Los factores de riesgo detectados, que ya se desarrollan en la fase fetal, son paredes de las arterias más gruesas, que hacen que el niño pueda tener hipertensión y, esto, de rebote, hace que las aurículas del corazón se dilaten para absorber la sangre que llega con más presión, al tiempo que los ventrículos se hacen más gruesos para poder impulsar.
El doctor Eduard Gratacós, director del estudio publicado en la revista Circulation, recomienda a los padres que vigilen la alimentación y que cuando vayan al pediatra pidan que se controle la presión arterial de sus hijos.
Los factores de riesgo de patologías cardíacos no deben asociarse directamente a las técnicas de reproducción asistida, sino a la edad de la madre-habitualmente más alta-, a la propia infertilidad y, en conjunto, son embarazos de mayor riesgo .