El lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe
Dirigida a todos, pero especialmente para los colecitvos de mayor riesgo, mayores de 65 años, diabéticos y personas con enfermedades crónicas. Pero también profesionales sanitarios y embarazadas. Según las estoimaciones de los resposanbles sanitarios, entre un 5% y un 15% de la población se contagia
El Gobierno Vasco se gastará 1,2 millones de euros para vacunar contra la gripe a las personas mayores de 65 años, a pacientes con enfermedades crónicas de riesgo y al personal sanitario.
En total, el departamento vasco de Salud ha adquirido 380.000 vacunas antigripales para la campaña de vacunación de este año que arranca el próximo lunes y que concluirá el 8 de noviembre.
Los expertos recuerdan que la gripe es una enfermedad transmisible y con un elevado poder de difusión, que tiene mayor prevalencia entre finales de otoño y la llegada de la primavera, que presenta un periodo de incubación de 1 a 5 días y un periodo de transmisibilidad de 3 a 7 días. Los síntomas más habituales son: fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, de garganta y tos. Por todo ello se insiste en la importancia de la vacunación puesto que si normalmente tiene un cuadro benigno, entre los grupos de riesgo puede dar lugar a complicaciones graves.
Los objetivos de esta campaña de vacunación antigripal 2012 son superar el 67% de cobertura entre los enfermos crónicos, el 95% entre las personas institucionalizadas y el 30% entre los profesionales sanitarios. Llegando a estas cifras o superándolas se reducirán notablemente las complicaciones asociadas, los ingresos hospitalarios y la mortalidad asociada a patologías crónicas.




