La Generalitat tiene que pagar 120 millones de euros a la exconcesionaria del aeropuerto de Castellón
El juez ordena a la Generalitat que pague esa cantidad a la exconcesionaria del aeropuerto por las obras realizadas
Valencia
El juzgado de Castellón dice que si la Generalitat rompió el contrato con la empresa, debe abonar lo que debe y no aplazar el pago en 47 años como pretendía el Gobierno valenciano.
El juzgado de primera instancia número 1 de Castellón ha resuelto el litigio entre la sociedad pública promotora del aeropuerto y dependiente de la Generalitat, Aerocas, y la empresa exconcesionaria, Conaer. Un pleito que lleva en marcha desde hace más de año y medio después de que el Gobierno valenciano rompiera el contrato con la empresa encargada de la construcción y explotación del aeropuerto.
Más información
Por un lado, el juez obliga a la Generalitat a pagar 120 millones de euros a la exconcesionaria en concepto de la obra ya ejecutada, más IVA e intereses legales. Según la sentencia, la resolución del contrato tiene que tener efectos liquidatorios. El juez considera inadmisible la pretensión del Gobierno valenciano de aplazar el pago durante 47 años, supeditado a los inciertos beneficios y continuidad del aeropuerto, dice textualmente la sentencia. Afirma que esto dejaría a Conaer en un limbo jurídico y que esta posibilidad es contraria a derecho.
En lo que sí da la razón a la Generalitat es en que no tiene porqué pagar la indemnización que la empresa pedía por la ruptura del contrato. Esta noticia llega más de dos años después de la inauguración del aeropuerto sin aviones de Castellón, cuyos planes de futuro siguen siendo una incógnita.
En las reacciones, el PSPV lamenta que la Generalitat tenga que pagar ese dinero, que no tiene ahora, por un aeropuerto que no funciona, Compromís pide una comisión de investigación en las Corts para recopilar los despropósitos en el Aeropuerto de Castellón, y Esquerra Unida, que sea Fabra el que pague de su bolsillo los 120 millones a la exconcesionaria del aeropuerto.