Sociedad

Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

La presidenta del PP de Madrid aboga desde Barcelona por revisar el modelo autonómico y reitera sus críticas a la escuela catalana por "adoctrinar"

Esperanza Aguirre: ''Hay que 'catalanizar' España''

Esperanza Aguirre afirma que la única solución para acabar con el recelo de la reivindicación separatista es reconocer que España necesita ser 'catalanizada', para lo que sería necesario que "los españoles amaran más Cataluña" y conocieran su lengua. / ATLAS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que "España necesita ser catalanizada" y ha abogado por una revisión del Estado de las Autonomías para reconocer "la especifidad" de Catalunya, que, según ella, no queda reconocida en la actual situación. Por otro lado, Aguirre ha cargado contra la escuela catalana a la que ha vuelto a acusar de "adoctrinar" a los niños "en el canon nacionalista". La ex presidenta de Madrid ha presentado en el Círculo Ecuestre de Barcelona su visión de las relaciones entre Catalunya y el resto de España en un acto multitudinario en el que también ha criticado a los medios de comunicación catalanes de hacer seguidismo del nacionalismo.

Más información

"España y el conjunto de los españoles necesitan conocer y amar más a lo catalán", ha señalado Aguirre, considerando que los españoles debería estudiar la lengua, literatura e historia catalanas, así como producirse una "transmisión de virtudes que se les reconoce a los catalanes".

Pero ha advertido de que Cataluña también debe recuperar "su proverbial espíritu abierto, independiente, empresarial y olvidarse del intervencionismo de los políticos", haciendo un símil con el liderazgo del Barça que ha propulsado a la selección española.

Aguirre ha aconsejado a Cataluña que vuelva a "marcarse como objetivo ser la autonomía líder de España", y ha asegurado que "comprende" a los catalanes indignados con "el sistema del 'café con leche' para todos que no reconoce la especificidad de Cataluña". En este sentido, ha llamado "a revisar el Estado de las Autonomías a fondo, evitar los gastos inútiles y dar cabida a las ambiciones legitimas".

Porque, tras recordar el "entusiasmo con el que han pasado los catalanes en 35 años de apoyar la Constitución a propugnar la ruptura", Aguirre ha culpado de ello al sistema educativo, con un "constante adoctrinamiento nacionalista" en las aulas, donde los alumnos "solo han escuchado una interpretación de la historia". En este sentido, incluso ha recordado el "apoyo fundamental de algunos catalanes a Franco en la Guerra Civil, donde miles de voluntarios catalanes dieron su vida por Dios y por España en el tercio de Montserrat".

"La independencia no me escandaliza que se quiera conseguir, debe hacerse dentro de la ley. La ley prohíbe la secesión, pero la ley no prohíbe cambiar la ley. Si se quiere la secesión, se debe hacer por los cauces legales", ha dicho Aguirre. "Lo que no me parece bien -ha añadido- es que se hable de derecho a decidir cuando lo que se persigue en realidad es la secesión. No porque me escandalice, porque puede parecerme un error, pero en democracia, en libertad y ausencia de violencia, todo se puede plantear. Y cuando digo todo, es todo".

También ha cargado contra la opacidad de las balanzas fiscales, los medios de comunicación, el papel de los partidos de centroderecha para ofrecer un proyecto integrador, así como de la izquierda, "poniéndose en cabeza de reivindicaciones nacionalistas".

Preguntada sobre como valoraba el gobierno de Rajoy, Aguirre ha evitado entrar en polémica y se ha limitado a apuntar que "Rajoy hace lo que puede".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00