Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La Fiscalía defiende la legalidad del auto de imputación de Magdalena Álvarez

Anticorrupción avala la legalidad del auto de la jueza Alaya que imputó a Magdalena Alvarez y rechaza su recurso. La Fiscalía entiende que ese auto dictado a finales de junio "cumple su función" que es comunicarle su imputación en un procedimiento conforme al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El fiscal ha utilizado los mismos argumentos que ya empleó para oponerse al recurso que la Junta de Andalucía interpuso contra el mismo auto.

Más información

La Fiscalía, además de rechazar el motivo de falta de concreción, explicó que "la hipótesis delictiva manejada por la instructora parte del 'uso perverso' dado a la figura de la transferencia de financiación para pagar los ERE, de un uso finalísticamente dirigido a burlar todos los controles de la Intervención de la Junta como medio para poder dilapidar los fondos públicos, favoreciendo y enriqueciendo a terceros, y esa finalidad sí es penalmente relevante e implica a todos aquellos que, conociendo tal uso perverso, lo hicieron posible o sencillamente no lo evitaron".

Anticorrupción cree que la fórmula "motada" tiene "una apariencia formal de legalidad, pero una última finalidad fraudulenta, indiciariamente delictiva, que supera la categoría de infracción o irregularidad administrativa".

En esta línea, Anticorrupción indica que esta finalidad "se sedimenta en hechos objetivos que parten del uso indebido de la figura de las transferencias de financiación, engordadas mediante las oportunas modificaciones presupuestarias, unido a la no consideración como subvenciones de las ayudas sociolaborales, lo que facilitaba su no fiscalización".

Y todo ello, prosigue, "junto a la fórmula consagrada" en el convenio firmado entre la Consejería de Empleo y el IFA en julio de 2001, que "hábilmente, a los mismos efectos de evitar cualquier fiscalización que estorbara, separaba el expediente de la ayuda, que permanecía en la Consejería, del pago que se efectuaba en el IFA/IDEA, cuyo interventor por tanto al fiscalizar el pago no contaba ni podía contar con el expediente previo de la ayuda".

La Fiscalía dice que, a tales efectos, "son muy ilustrativas" las respuestas que a preguntas del Ministerio Público ofreció en su declaración judicial el exconsejero de Empleo Antonio Fernández "sobre los fines y consecuencias del sistema montado". EL RECURSO DE MAGDALENA ALVAREZ

En su recurso, el abogado de Alvarez, Horacio Oliva, solicitaba la nulidad del auto y el sobreseimiento de la causa respecto a su representada "por manifiesta ausencia de caracteres delictivos en los hechos imputados", pidiendo de manera subsidiaria que se revoque dicha resolución judicial "por falta de motivación" y que se devuelva al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que "se dé razón suficiente de los elementos fácticos y jurídicos que hayan de sustentarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00