53.000 dependientes andaluces no reciben su prestación pese a tenerla reconocida
El Gobierno de la nacion ha dejado de invertir en Andalucía más de 200 millones de euros en lo que va de año, según los cálculos del Observatorio Estatal para la Dependencia
El ritmo de concesión de nuevas ayudas es lentísimo. Hay 47.000 personas esperando una valoración. La Junta pretende agilizarlo, dentro del estrecho margen que le ha dejado el Gobierno central, con el decreto aprobado en agosto del año pasado y con el objetivo de déficit impuesto a la comunidad. La consejera de Salud y Bienestar, María José Sánchez, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con los empresarios del sector para encontrar la salida.
Uno de cada cuatro beneficiarios en España de la Ley de Dependencia es andaluz. Son más de 170.000. Pero sólo en el último año, el número de personas que se benefician de esta ley en la comunidad andaluza se ha reducido en 20.000 porque no se están produciendo nuevas incorporaciones por aquellas personas que fallecen, según datos del Observatorio Estatal de la Depedencia, que achaca esta reducción a los fuertes recortes del Gobierno central.
A las 53.000 dependientes que están en el limbo de la ley, porque se les ha reconocido su derecho a recibir la prestación pero aún no la están cobrando por el aplazamiento del ejecutivo central, se suman otros 47.000 que están en lista de espera para ser valoradas.
El presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia reconoce que Andalucía tiene un margen escaso, "pero debe de hacer un esfuerzo para, al menos, mantener la tasa de reposición para atender al colectivo más vulnerable".
Las medidas impulsadas por el Gobierno central han expulsado de la cotización a la Seguridad social a 51.445 cuidadoras familiares y se han perdido 2.354 empleos (la mitad de auxiliares de ayuda a domicilio). Además, en Andalucía existen 20.000 familias a las que la Junta les adeuda los atrasos con carácter retroactivo por ayudas a cuidadores familias. Son circunstancias derivadas del recorte de más de 200 millones de euros que ha hecho el Ejecutivo de Rajoy en Dependencia en Andalucía y del techo de déficit impuesto a las autonomías.




