El Consell ignoró las advertencias del Consell Jurídic Consultiu sobre la ley de Uniones de Hecho
El CJC va más allá y considera que esta norma no tiene ningún sentido desde que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo
VALENCIA
En declaraciones a la Ser, Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic Consultiu, asegura que "los dictámenes del órgano ya advirtieron de que la ley valenciana invadía competencias del Gobierno central"entre personas del mismo sexo
El Consell Jurídic Consultiu ya advirtió que la ley de Uniones de Hecho valenciana invadía competencias del Gobierno central. Considera además que esta norma no tiene ningún sentido desde que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, recuerda que su institución ya emitió un dictamen advirtiendo que el Constitucional tumbaría la ley de Uniones de Hecho de la Comunitat, tal y como finalmente ha ocurrido. Lo mismo pasó con la Ley de Régimen Económico Matrimonial y con la Ley de Custodia Compartida.
En declaraciones a la Ser, Garrido lamenta que el Gobierno valenciano no tuviese en cuenta los dictámenes emitidos por su organismo aunque matiza, eso sí, que por regla general el Consell sí atiende las recomendaciones del órgano consultivo.
El Gobierno de Rajoy recurrió la ley valenciana de Uniones de Hecho que entró en vigor en noviembre del año pasado al considerar que excede sus competencias; hace unas semanas el Constitucional decidió suspenderla al admitir este recurso.
Según Garrido, esto ya lo advirtieron los expertos del Consell Jurídic Consultiu cuando la conselleria de Gobernación preparaba la norma. Y es que recuerda el presidente del Consell Jurídic Consultiu que el Constitucional establece que sólo Baleares, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia pueden modificar o desarrollar este tipo de leyes al tener derecho civil propio cuando entró en vigor la Constitución. No era este el caso, señala, de la Comunitat Valenciana.
Además, el presidente del CJC va más allá y recuerda que en el dictamen que el organismo elaboró sobre la Ley de Uniones de Hecho ya advertían que esta norma es "absurda" y sólo tenía sentido cuando no estaba permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




