Cuerpo, mente y alma en Javalambre

Parte del recorrido de CMAJ

Valencia
Este sábado se celebra una de las carreras de montañas más duras de la Comunitat. 107 kilómetros entre Alfondeguilla y el pico de Javalambre. Los organizadores lo dejan claro, para terminar hace falta todo: Cuerpo para superar con fuerza los picos de Espadán, Rápita y Las Palomas, Mente para aguantar los altiplanos de Pina y Manzanera y Alma para poder "arrastrarte" hasta Javalambre
La historia de CMAJ empieza de la forma más casual. Tres amigos que deciden recorrer en dos días la distancia que el pastor de la zona realizaba con el ganado en tres días, desde Alfondeguilla hasta el Pico de Javalambre. Pero entre ellos empezaron a competir y acabaron el recorrido en 25 horas. Y decidieron entonces convertir este experimento en carrera.
Con varias y sustanciales modificaciones con respecto a esta primera experiencia (cambiando asfalto por sendas y picos) se empezó hace unos años a celebrar CMAJ (Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre), un ultra-trail de 107 km (más 3 km más desde el Pico de Javalambre hasta el refugio), que "crestea" todo lo posible por la Sierra de Espadán... Desde la primera subida, en el kilómetro 7, y durante todas las restantes, hasta el final de la prueba.
El recorrido transcurre en su mayor parte por senderos (59%) y un 35% por pistas y sólo un 6% por asfalto. Además el recorrido no está marcado, el corredor depende únicamente del GPS, aunque sí hay avituallamientos. Además es puntuable para poder disputar el Ultra Trail du Mont Blanc, da 3 puntos.
Otras de las características de la prueba es el cambio de temperatura: en la salida , en Alfondeguilla, los termómetros pueden marcar unos 25 grados.... y horas después, de noche, y en los picos , se puede llegar a valores cercanos a los 0 grados, con una sensación térmica aún menor por el fuerte viento que sopla en la zona.
Así que es una prueba para corredores de montaña y aventureros, unos treinta este año, que se atreven a afrontar el reto y a volcar el cuerpo, la mente y el alma en Javalambre... como dice Tomás Serra, uno de los fundadores de la prueba que este año llega a la mayoría de edad: "Ese pico al que pareces no llegar nunca".
Aquí puedes ver cómo ha sido la prueba otros años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomás Serra, fundador de CMAJ: "Vamos por todas las crestas de la Sierra de Espadán, todo el rato con el Pico de Javalambre de fondo"

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




