RTVV responsable civil subsidiaria en el "Caso Sanz"
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna, que instruye el Caso Sanz de presuntos abusos sexuales de quien fuera secretario general de la Radiotelevisió Valenciana a tres trabajadoras del ente, ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de la televisión y le ha requerido 30.000 euros de fianza. La actual dirección de lente deriva al consejo de liquidación del anterior ente la posibilidad de recurrir.
Así, la jueza del procedimiento acepta la petición de las acusaciones que solicitaron la responsabilidad subsidiaria porque como explica, desde Intersindical, María Josep Poquet, era lógico: Sanz se aprovechó de su cargo dentro de las instalaciones de una televisión sin plan de igualdad.
Plan de igualdad redactado pero que, según Intersindical, está guardado en un cajón. Es más, el sindicato lamenta la falta de sensibilidad de los últimos directores generales, incluida Rosa Vidal, que lejos de mostrar sensibilidad nombró como Jefe de Prevención a Javier Martínez Salcedo, quien figura en el sumario del caso como quien envió a Sanz un correo electrónico con fotos pornográficas. Correo que a su vez Sanz reenvió tal cual a una de las denunciantes. Intersindical está indignada ante lo que consideran una palmaria falta de sensibilidad de Rosa Vidal.
El auto, fechado el 18 de septiembre, recoge que la jueza del procedimiento acepta la petición que realizaron hace casi un año las acusaciones -las tres periodistas, Intersindical Valenciana y CCOO-, quienes solicitaron la responsabilidad subsidiaria de RTVV al alegar, entre otros motivos, que Sanz, en el momento de los hechos, estaba trabajando en el ente, y que el 90 por ciento de los hechos denunciados tuvieron lugar en su despacho.
La magistrada, tras estudiar esta solicitud, ha decidido aceptarla en base a que RTVV era la persona jurídica para quien prestaba servicios Vicente Sanz en el momento en que presuntamente tuvieron lugar los hechos, y en cuyo ámbito se habría llevado a cabo la conducta punible.
Al respecto, la jueza, en un auto contra el que cabe recurso de reforma ante el juzgado en el plazo de tres días, recuerda que existen "indicios" de que Sanz se prevalió de su puesto de trabajo como secretario general de RTVV para durante los años 2007 a 2010 solicitar favores de naturaleza sexual a tres trabajadoras. "Con ello se creó en esas personas una situación gravemente intimidatoria y humillante", destaca.
Como consecuencia de estos hechos, Sanz ha sido procesado por varios delitos de acoso sexual presuntamente cometidos contra estas trabajadoras, subordinadas del procesado durante el periodo en que ejerció el cargo de secretario general.
Así, a Sanz se le ha fijado una fianza de 30.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele en la causa y ahora, además, la jueza declara responsable civil subsidiaria a la sociedad pública y le decreta una fianza por el mismo importe, es decir, 30.000 euros. En caso de no prestarla en las 24 horas siguientes, la jueza ordena el embargo de bienes de su propiedad, suficientes para cubrir dicha suma.
Mientras, la dirección del ente, en un comunicado, asegura que a RTVV SAU "jurídicamente no le compete" adoptar ninguna decisión en relación con este caso, que afecta al "ex secretario general de la antigua RTVV", "ya que es el antiguo ente, RTVV -actualmente disuelta- a quien le corresponde". La sociedad pública ha subrayado que Vicente Sanz "nunca ha sido trabajador" de RTVV SAU, nacida el pasado 28 de marzo de 2013.