Regresamos a Chulilla un año después del incendio
2.000 desalojados en varios municipios serranos y más de 5.500 hectáreas arrasadas por las llamas
valencia
23 de septiembre de 2012. En las inmediaciones de una subestación eléctrica comienza el incendio. Horas después, las llamas se acercan peligrosamente a nucleos de población. Comienzan los desalojos. Primero Chulilla (con unas 750 habitantes), donde se originó el incendio por la tarde, luego Gestalgar (unos 850 vecinos). A la mañana siguiente, vecinos de los pueblos de Sot de Chera y Pedralba soN también desalojados.
Más información
El fuego visitaba por segunda vez la sIerra valenciana, tras el episodio de Alcublas y Andilla una semanas antes. Ahora el fuego estaba en las puertas de las casas de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera, Pedralba, Bugarra, Casinos... a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital. Casi un millar de personas trabajaron para apagar el fuego día y noche. Hoy, un año después, regresamos para recordar y para conocer qué ha pasado a lo largo de este año, y cómo sigue la vida adelante.,
La principal actividad económica de Chulilla es el cultivo de cítricos, almendras, algarrobas, olivas, y el turismo de interior. Las hoces que forma el río Turia en torno a la preciosa población, coronada por un castillo medieval y emplazada en la falda de una muela que defendían esta tarde brigadistas y bomberos, es un lugar de peregrinación de escaladores y amantes de la naturaleza.
Los desalojos empezaron por el balneario de Chulilla (unas 80 personas) y por las casas dispersas por las montañas (70 personas). Fueron evacuados cerca de 2.000 vecinos. Hoy podemos hablar de rutas turísticas en autobús, de mejora de las dotaciones para los viajeros de naturaleza, de la respuesta de los vecinos ante la tragedia.