Habrá 47 millones más para prevenir los desahucios, mejorar la renta garantizada de ciudadanía y establecer un plan especial de empleo
Las mejoras en la renta garantizada permitirán llegar a un 30 por ciento más de familias y en 2014 estarán atendidas unas 28 mil
El acuerdo, que se enmarca dentro del diálogo social, permitirá mejorar la atención social a las familais con mayor riesgo de exclusión. Todas las pertes firmantes del acuerdo reconocen el importante esfuerzo presupuestario que supone estos 47 millones de euros que, en gran parte, salen de los cerca de 300 millones de euros más con los que cuenta este año la Junta via endeudamiento.
Renta garantizada de ciudadanía, medidas para prevenir los desahucios y el plan especial de empleo, son las tres patas del acuerdo firmado en el marco del diálogo social, entre el presidente de la Junta y los dirigentes de UGT, CCOO y la patronal CECALE.
La renta garantizada de ciudadanía contará este año con 10 millones más para llegar a un presupuesto total de 43 millones lo que permitirá atender a un 30% más de familias, hasta las 18 mil. En 2014 habrá 21 millones de euros más para llegar a los 53, y a 28 mil familias. La mejora de esta ayuda permitirá mayor flexibilidad de accesos y simplifica los periodos de concesión.
Se establece además una línea de ayudas para evitar que las familias, con todos sus miembros en paro, lleguen a ser desahuciados, ya sea por impago de la hipoteca o el alquiler. Son 6 millones de euros que harán que la renta garantizada no vaya a sufragar este gasto.
Y el plan especial de empleo, dotado con 10 millones de euros, permitirá la contratación por seis meses de personas en riesgo de exclusión, a los propios perceptores de la renta garantizada o desempleados de más de 50 años en paro desde hace más de 24 meses.
En total unos 47 millones de euros, que satisfacen a todas las partes firmantes del acuerdo. La petición ahora es de CCOO, para que líneas de ayuda como la renta garantizada de ciudadanía pase a manos del Estado. El presidente Herrera ha recogido el guante para decir que estudiará la propuesta que, "no sería la primera vez que traslada al gobierno central", ha dicho Herrera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Angel Hernandez, de CCOO pide al presidente Herrera que traslade al gobienro central la necesidad de recoger como ayuda del Estado la renta garantizada de ciudadanía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la Junta recoge el guante de CCOO y estudiará trasladar al Gobierno la posibilidad de que la renta garantizada de ciudadanía tenga rango estatal

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




